En el marco de las ges­tiones que tienen como fin llegar a un acuerdo sobre la navegabi­lidad de los ríos entre Para­guay, Argentina, Brasil, Boli­via y Uruguay, indicaron que el acuerdo internacional sobre la navegabilidad esta­blece dos puntos importantes acerca del peaje y su cobro; por otro lado, sobre las pérdidas importantes que se estiman por embarcaciones paradas.

El viceministro de Comer­cio, Pedro Mancuello, explicó durante una entrevista en Unicanal que para que se pueda efectuar un cobro de peaje en la hidrovía es nece­sario fijarse en lo que estipula el artículo 9 del acuerdo inter­nacional de la navegabilidad. Mancuello especificó que la ley expresa que “se puede cobrar si todos los países están de acuerdo. Y el motivo sería cobrar por servicios que ayu­den a la navegabilidad”. Tam­bién mencionó que el artículo 5 es claro respecto a que no se puede impedir la navegabi­lidad ni cobrar por navegar. En este contexto, contó que casi 30 embarcaciones estu­vieron paradas por más de 10 días en la confluencia del río Bermejo y el río Paraguay, el tramo conocido como Paso Queso.

“El sobrecosto para estas casi 30 embarcaciones por día fue de US$ 25 mil, para 10 embar­caciones son US$ 250 mil ya, para 20, US$ 500 mil. En pro­medio son US$ 700 mil por día y en 10 días más de US$ 7 millo­nes”, detalló y resaltó: “Las pérdidas por no navegar son superiores a eventuales obras que permitan la navegación”.

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Sin embargo, no fue reacio a la idea de que entre todos los países miembros del acuerdo se pueda llegar a trabajar de forma integral para mejo­rar los servicios en los ríos, más aún teniendo en cuenta los últimos años de sequía que afectó a muchos tramos compartidos entre Para­guay, Argentina y Brasil. “No está mal que se pueda traba­jar de forma integral por­que encima ese es un tramo compartido, no es soberano de Argentina, que hizo obras e invirtió en el dragado. El hecho de querer cobrar por un servicio que tenga contraprestación real es valorado, pero tiene que ser un costo real y aceptado por todos los países”, sostuvo.

CAFYM RATIFICA POSICIÓN

El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) acom­pañará los argumentos paraguayos para lograr desestimar la implementación de la tarifa del peaje de US$ 1,47 en la hidrovía Paraná-Paraguay. “Ratificamos y acompañamos la decisión de la delegación paraguaya en cuanto a la postura. Los argumentos son muy sólidos y respaldan el cumplimiento del Acuerdo de la Hidrovía”, indicó a los medios de prensa Esteban dos Santos, titu­lar del gremio.

Además, sostuvo que se trabajará en la evaluación de los argumentos técnicos que la representación argentina se comprometió a presentar. “Nosotros mantenemos que las condi­ciones naturales del río son suficientes para las embarcaciones y el transporte de carga que venimos realizando hasta la fecha, por lo tanto, no hay ningún servicio que deba prestarse que genere un beneficio adicional”, comentó y agregó que seguirán prepa­rándose para las siguientes reuniones que serán en las siguientes semanas.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Económicas e Integra­ción del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Enrique Franco, destacó que el principal elemento es que 4 países (Para­guay, Brasil, Bolivia y Uruguay) tengan el mismo reclamo. “Argen­tina se comprometió a proveer una información por escrito”, refirió.­

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