La industria yerbatera en el país sigue creciendo y abarcando nuevos mercados a través del incansable trabajo que realizan los integrantes de todo el sector. Buscando potenciar y demostrar toda la tecnología utilizada, Paraguay este año se convierte en el anfitrión del 8° Congreso Sudamericano de Yerba Mate.
En comunicación con la 780 AM, Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, indicó que la industria yerbatera del país se encuentra este año trabajando arduamente como todos los años, atendiendo a que los desafíos son cada vez mayores. Explicó que los mercados internacionales están bastante exigentes en cuanto a la calidad del producto, por lo que se ven obligados a mejorar siempre. En ese sentido, afirmó que están trabajando en innovación, en calidad y en análisis clínicos y físicos que son realizados en laboratorios internacionales a pedido de cada cliente, lo que ayuda a posicionarse en el mercado internacional.
Señaló que Paraguay tiene una ventaja en comparación con Argentina, el competidor principal, afectado por la coyuntura económica.
Alderete mencionó que para el 2023, el mayor desafío con el que cuentan en el Centro Yerbatero Paraguayo es la realización del 8° Congreso Sudamericano de Yerba Mate que se llevará a cabo del 30 de agosto al 1 de setiembre. “Estamos trabajando en la organización y es un evento que se realiza cada 4 años a nivel regional, y Paraguay es anfitrión en esta edición”, dijo. Explicó que el encuentro finalmente se realizará después de 7 años debido a que fue suspendido durante la pandemia, por lo que también celebran que pueda volver a organizarse. Manifestó que resulta bastante importante para el sector debido a que todos los países participantes podrán intercambiar conocimientos en cuanto a los avances, las nuevas tecnologías y las formas de consumo que se están registrando.