El ingeniero Daniel Díaz de Vivar, presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), habló acerca de la situación del sector y señaló que este año enfrentarán una mayor incertidumbre en medio de una necesidad imperante de seguir con las inversiones en el país. Mencionó que esperan una disminución del nivel alcanzado el año anterior.

En comunicación con La Nación/Nación Media, el titular del gremio de la construcción indicó que tienen mucha incertidumbre con este 2023, principalmente, por tratarse de un año político.

Explicó que esto genera que todas las obras no sean pagadas o aumenten la ralentización debido a que se conforma la transición del Gobierno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A este se le suma que el Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN) para el ejercicio actual prevé reducir el déficit fiscal a 2,3%, lo cual limita los recursos y el nivel de endeudamiento para las obras públicas. “Realmente nos vemos con mucha incertidumbre con este año, va a ser un año bastante complicado por toda la coyuntura que estamos viviendo, lo cual hay que tomar con mucha cautela”, añadió.

ATRASO EN OBRAS PÚBLICAS

Díaz de Vivar mencionó que Paraguay necesita de más inversiones debido a que cuenta con un alto índice de déficit de habitaciones, escuelas y carreteras, lo que evidencia que está con un “atraso” importante de obras públicas en comparación con los países de la región. Si bien en los últimos años se fue mejorando el panorama, añadió que seguimos rezagados, lo que genera una gran preocupación debido a que se necesita mantener el nivel de inversión.

El año anterior, las obras en el sector público llegaron a un nivel de US$ 1.200 millones de inversión, además de ser partícipe del 7% de toda la fuerza bruta laboral de todo el país. En ese sentido, explicó que ante las complicaciones registradas el año anterior con el pago de las deudas a las vialeras, la misma se había reducido ocasionando una pérdida de casi 40.000 puestos de trabajo.

MENOS CRÉDITOS PARA INFRAESTRUCTURA

“Nosotros necesitamos como país y yo, como presidente del gremio, pido que se siga invirtiendo. Las inversiones este año van a disminuir violentamente por todos esos factores, cada vez se pueden tomar menos créditos para infraestructura”, enfatizó Díaz de Vivar. En ese sentido, expresó que se debe iniciar a trabajar con alianzas de concesiones público-privado, a fin de que las obras sean encaradas desde el sector privado y no recaigan sobre el Estado.

El titular de la Capaco señaló que desde el primer semestre del año anterior empezó a bajar el nivel de ocupación laboral en el sector de la construcción y se espera que esa tendencia se mantenga durante este año atendiendo a las menores inversiones que se realizarán. En cuanto a las deudas que el Estado mantienen con las vialeras, indicó que siguen en el orden de los US$ 200 millones y añadió que siguen incrementándose ante el desarrollo de nuevas obras.

Daniel Díaz de Vivar, titular de la Capaco.

Dejanos tu comentario