En la primera quincena de enero inició la cosecha de sésamo de algunas parcelas en diferentes puntos del país y se prevé que el avance llegue al 30% para fin de mes. Desde la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse) indicaron que se espera una tendencia de 25.000 toneladas entre las variedades confiteras y mecanizadas, teniendo en cuenta que el sector sufrió un arranque de siembra con lluvias que arrastraron semillas.

Gilberto Ozorio, representante del gremio, sostuvo a La Nación/Nación Media que respecto al año pasado, en el que se cosecharon alrededor de 12.000 toneladas, este 2023 registraría una diferencia de 7.000 toneladas más con base en las 90.000 hectáreas (ha) a nivel país que fueron sembradas.

“Respecto al año pasado estamos mucho mejor, inclusive cubriendo mayor superficie se sacó mucho menos”, sostuvo. Asimismo, consideró que el panorama es bastante alentador desde el punto de vista de la producción, el desarrollo de los cultivos, y posteriormente la recolección.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

COTIZACIONES

En cuanto a los precios, comentó que el sésamo blanco confitero se cotiza en nuestro país a 7.000 guaraníes por kilo mientras que el sésamo negro a 6.000 guaraníes al productor en finca. En tanto, la expectativa de los rindes oscila entre 700 y 800 kilogramos por hectárea. En el 2022 se dio el fenómeno para felicidad de los agricultores y posiblemente se haya marcado precios récord en campo con valores promedio cercanos a los G. 8.500/kg para el sésamo confitero.

Ozorio también aclaró que los cultivos no presentaron mayores problemas, puesto que en enero el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave) reportó la aparición de trips y orugas en los cultivos de la zona de San Pedro. “No tuvimos ninguna plaga que haya afectado de forma muy drástica a excepción de unas orugas pero muy pocos casos y controlable”, agregó.

EL PRINCIPAL DESAFÍO: EL MERCADO INTERNACIONAL

Gilberto Ozorio subrayó que el desafío principal para este periodo es llegar a un buen volumen del grano y alcanzar un repunte comercial en el plano internacional. “El mercado está interesado y está activo ahora. Se están acercando y pidiendo ofertas. Así que hay que aprovechar este tiempo de apertura comercial del mercado”, añadió.

Comentó que desean continuar creciendo en el rubro, puesto que el mundo consume 5.000.000 de toneladas anualmente de comercialización y Paraguay representa menos del 1% en cuanto a productividad. “El mercado se compacta ahora, países de la Unión Europea están haciendo sus consultas pertinentes, países europeos fuera del bloque también, el mercado asiático como Taiwán y Corea ya están contactando”, aseguró.

Según los datos de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), de enero a diciembre el ingreso de divisas por los envíos de sésamo tuvo una variación negativa del 32%, con US$ 35.465.175 millones en 2022 frente a los US$ 52.808.728 millones del 2021.

Dejanos tu comentario