Sofía Céspedes,sofia.cespedes@nacionmedia.com

Desde el Viceministerio de Agricultura Familiar Campesina indicaron que durante el año 2022 se llevaron a cabo importantes proyectos en el sector para el fortalecimiento de pequeños productores. Acerca de lo que se prevé para este año, informaron que parte de las perspectivas incluye un mayor refuerzo en la producción de algodón.

El viceministro de Agricultura Familiar, Ebert Benítez, comentó a La Nación/Nación Media que hay varias inversiones a la vista en el campo algodonero para incentivar su crecimiento. También contó que hay proyectos ejecutados en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos coordinando y trabajando con los recursos que tenemos. Arrancamos con trabajos junto con la FAO en el tema de la producción de algodón. En el 2022 crecimos bastante. Hay buenas perspectivas y empresas portuguesas que van a venir a instalarse en la zona de Caaguazú”, manifestó.

CLIMA

Acerca de otras iniciativas en el sector, contó que ya iniciaron con un proyecto que tiene que ver con la contención de los efectos climáticos, lo que constituye hoy un daño importante para el campo. “Empezamos a trabajar fuertemente en contención de los efectos climáticos, en especial por la sequía, con los productores que son más intensivos”, dijo.

También mencionó que el Proyecto de Mejoramiento de la Inserción a los Mercados de Productores Agrarios (PIMA) fue implementado de cierta forma durante la pandemia, pero que recién este año iniciará formalmente. El mismo consta de tres ejes abocados al crecimiento del productor y sus elaboraciones.

¿QUÉ ES EL PIMA?

“Es un programa de inversión al mercado agrario para la agricultura familiar que consta de tres ejes principales: productores, la parte privada que se encarga de comprar los productos y la parte productiva que será un referí entre el productor y comprador”, detalló y señaló que el mismo cuenta con fondos del Banco Mundial.

Por último, adelantó que hay otras planificaciones que ya cuentan con “luz verde” que abarca sistema de riego para pequeños productores, insumos productivos y obras edilicias. El titular de Agricultura Familiar resaltó que estos proyectos ya serán ejecutados por el gobierno entrante. “Son tres pilares para el desarrollo de este proyecto con fondos ya aprobados, que va a ser ejecutado por el gobierno que viene”, finalizó.

Dejanos tu comentario