El uso de los cheques como medio de pagos fue decreciendo en los últimos tiempos como consecuencia de la aparición de nuevos sistemas que simplificaron los procedimientos. Los datos indican además que los cheques rechazados aumentaron en gran medida durante el año anterior.
Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), durante el 2022 se compensaron 6,9 millones de cheques por un total de G. 106,1 billones, lo que representa unos US$ 14.4 mil millones, al tipo de cambio actual. Estos resultados demuestran una caída de 8% y 1,3% en términos interanuales, respectivamente.
Desde la consultora Mentu indicaron que los cheques como medio de pagos continúan siendo inferiores a los años de atrás en la época de la prepandemia. “La acelerada digitalización sumada a las dificultades generadas por la inflación y la menor actividad económica habrían incidido en la situación”, mencionan los analistas.
El avance de los sistemas de pagos durante este año, principalmente el de las transferencias vía Sistemas de Pagos del Paraguay (Sipap) durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana, influyó también en la decisión de los agentes de apuntar hacia esta operación dejando de lados los papeles.
Por otro lado, con 11.106 cheques rechazados en diciembre por valor de G. 214,5 mil millones, el año 2022 cerró con 144.168 cheques rechazados, que en conjunto suman G. 2,6 billones, unos US$ 352,3 millones. Esto refleja un aumento interanual de 21% y 33% en la cantidad y montos acumulados, respectivamente.
En relación con las principales razones de rechazo del 2022, los analistas mencionan que se destaca el aumento de causa por cuenta cancelada, que se duplicó en el período de análisis. Le siguen en orden de variación, la inhabilitación para operar en cuenta corriente, la orden de no pago y la insuficiencia de fondos, que crecieron 88% y 50%, respectivamente.