El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, explicó el contexto de la medida asu­mida por la Argentina, con­siderada como una imposi­ción por los demás países miembros de la Comisión del Acuerdo Hidrovía: Para­guay, Brasil, Bolivia y Uru­guay, sobre el cobro de un peaje para las embarcacio­nes que pasen por el tramo puerto de Santa Fe y la con­fluencia con el río Paraguay.

Al efecto, el jueves a la noche se realizó la 57 reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía, a petición con carácter urgente de Para­guay, que junto con Brasil, Bolivia y Uruguay, países signatarios del canal fluvial, reclamaron a Argentina por la medida unilateral y solici­taron que no se implemente el cobro del peaje a la nave­gación.

“La Delegación Argentina se ratificó en su interés en cobrar el peaje en su tramo soberano. Consideran que sus actos se han ajustado a derecho y se comprometie­ron a dar un retorno.

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Las delegaciones Brasil, Bolivia y Uruguay se han adherido a la posición para­guaya”, expresó Mancuello a través de un tuit.

Esto es tras la reunión en la que los 4 países menciona­dos estuvieron de acuerdo en respetar lo establecido en el acuerdo de solicitar a la República Argentina ade­cuarse al mismo, que pre­sente el informe sobre los trabajos y costos efectiv­mente realizados; y que sus­penda la resolución de cobro de peaje, dijo Mancuello.

La explicación del vicemi­nistro, en cuanto a la facti­bilidad del cobro del peaje, se sustenta en lo estable­cido en los artículos 5 y 9 del documento de la comi­sión, y concibe como con­clusión que, efectivamente, se puede cobrar un peaje por servicios, siempre y cuando se respete el acuerdo fir­mado, se preste efectiva­mente dicho servicio, no se discrimine, y los costos sean razonables y bien jus­tificados, pero con acuerdo de todas las partes.

“ARGENTINA NO PRESENTÓ MEJORAS”

Durante la reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía, realizado el jueves último, los miembros países signatarios Para­guay, Brasil, Bolivia y Uruguay reclamaron a Argentina por el cobro del peaje a la navegación y solicitaron que suspenda su aplicación. Pese al reclamo, las autoridades argentinas no cedie­ron en su posición, pero tampoco presentaron ningún estudio de lo que había señalado como argumento de mejoras que precisa­ban de un retorno. Al respecto, el viceministro de Relaciones Eco­nómicas e Integración, Enrique Franco, mencionó que efectiva­mente Argentina insiste con el peaje, pero lo bueno que se puede rescatar es que ya no solo Paraguay reclama la intención, sino también los cuatro países.

“Los argentinos no presentaron nada sobre las mejoras que dicen. Se mantuvieron en su posición, pero aceptaron que deben presen­tar los documentos porque los cuatro países coincidieron en que hay que presentar la justificación. Creo que este tema ya queda a consideración de la comisión”, expresó Franco a la 680 AM.

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