Una propuesta de economía circular para dar una solución a la problemática actual del destino que reciben miles de neumáticos en desuso es el reciclaje de las cubiertas. En ese sentido, Paraguay cuenta con industrias que se encargan de darle una correcta utilización transformándolos en materia prima y evitando que vayan a parar a vertederos, arroyos, patios baldíos e incluso que sean quemados, causando gases nocivos para el medio ambiente y siendo criaderos de mosquitos.

“Definitivamente existe una solución a la problemática del neumático que no sea quemar y en Paraguay tenemos soluciones de disposición final adecuada para estos”, explicó Denise Kelly, directora y fundadora de una empresa dedicada al reciclaje de neumáticos fuera de uso, en contacto con el programa “Dos en la ciudad”, emitido por Universo 970/Nación Media.

A través de un procesamiento 100% mecánico , son cortados en pedazos, triturados y les son extraídos componentes con los cuales se puede obtener el insumo principal que es el caucho, que posee incontables usos. “El caucho granulado se usa para el pasto sintético, se hacen pisos de goma y otros productos moldeados y el polvo también se puede utilizar para asfalto eventualmente”, refirió. “Nosotros recibimos y cobramos por la disposición final adecuada. El precio es simbólico, de 250 guaraníes por kilo, calculamos que tiene 3 kilos y cobramos 2.000 guaraníes por neumático”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz