El vecino país atraviesa por una crítica situación económica a través de la cual tiene un acceso limitado para compra de divisas extranjeras; por ende, no pueden cumplir con los pagos de importación. Esto afecta directamente a los exportadores paraguayos, entre los que se encuentran más afectados están los de piña y banana.
Al respecto, Enrique Franco, viceministro de Integraciones Económicas, manifestó que es una amplia cadena de valores la que está sufriendo las consecuencias de no recibir el pago que corresponde por una gran cantidad de producción de los frutos mencionados anteriormente.
También señaló que la deuda a regularizar con los productores de banana asciende a US$ 11 millones, y en el caso de la producción de piña suma US$ 1 millón en términos de atrasos. Franco explicó en canal Pro, que el plazo fijado para el pago por parte de Argentina es de 90 a 180 días, tiempo que se intentó cambiar a un máximo de 30 días, pero que aún no se ha modificado.
“Los plazos para los pagos eran de hasta 180 días, para que nuestros productores esperen, y eso complica toda la cadena de pago. Pedimos que se redujera al máximo y que lo máximo que se puede aguantar es hasta 30 días, así quedamos, y estamos insistiendo porque ya está pasando ese plazo”, especificó.