Especialistas y referen­tes nacionales salie­ron al paso durante estos últimos días respecto a la intención de los países vecinos, Argentina y Brasil, de plantear una moneda común dentro del Mercosur plasmando sus apre­ciaciones sobre las probabilida­des e implicancias de esta idea.

La mayoría habla de un pro­ceso complicado, largo, y que requeriría de una coordina­ción bastante compleja entre los miembros del bloque en términos macroeconómicos respecto a los aspectos tribu­tarios, de comercialización y depreciación misma. El pro­yecto se estaría lanzando en una semana. Al respecto, el economista y ex ministro de Hacienda César Barreto también consideró que sería una pérdida de tiempo que el gobierno local se preste a acompañar tal intención. “Una moneda común va a ser un fra­caso absoluto. La confianza de la moneda se gana con déca­das de buena administración y nosotros llevamos décadas del guaraní muy bien adminis­trado y mejor que otros países”, expresó a la 680 AM.

El experto sostuvo, igualmente, que será muy difícil que el para­guayo confíe en una moneda propuesta por dos o cuatro paí­ses que siempre manejaron mal su moneda, a lo que sumó que muy pocos políticos de la región tuvieron una visión de largo plazo en construir una nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario