Especialistas y referentes nacionales salieron al paso durante estos últimos días respecto a la intención de los países vecinos, Argentina y Brasil, de plantear una moneda común dentro del Mercosur plasmando sus apreciaciones sobre las probabilidades e implicancias de esta idea.
La mayoría habla de un proceso complicado, largo, y que requeriría de una coordinación bastante compleja entre los miembros del bloque en términos macroeconómicos respecto a los aspectos tributarios, de comercialización y depreciación misma. El proyecto se estaría lanzando en una semana. Al respecto, el economista y ex ministro de Hacienda César Barreto también consideró que sería una pérdida de tiempo que el gobierno local se preste a acompañar tal intención. “Una moneda común va a ser un fracaso absoluto. La confianza de la moneda se gana con décadas de buena administración y nosotros llevamos décadas del guaraní muy bien administrado y mejor que otros países”, expresó a la 680 AM.
El experto sostuvo, igualmente, que será muy difícil que el paraguayo confíe en una moneda propuesta por dos o cuatro países que siempre manejaron mal su moneda, a lo que sumó que muy pocos políticos de la región tuvieron una visión de largo plazo en construir una nación.