El innovador avance que se dio el año anterior en el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) ayudó a que a través de este medio se realicen la mayor cantidad de transferencias durante el 2022. Esto, a su vez, ayudó a alcanzar que los envíos de dinero entre clientes en el sistema financiero haya terminado con el mejor período.
Durante el 2022, el Banco Central del Paraguay (BCP) implementó el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) durante las 24 horas del día y los siete días de la semana, más conocido como 24/7. Esta nueva modalidad ayudó a que las transferencias pudieran crecer tanto en volumen como en cantidad durante ese período.
Analistas de la Consultora Mentu, indicaron que las transferencias realizadas entre clientes de entidades financieras se han ganado la preferencia de los agentes en el 2022, con el acelerado proceso de digitalización, la dinámica innovadora del sistema y la mayor disponibilidad del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) en las distintas entidades financieras del país.
Según los datos de la banca matriz, en el 2022 se realizaron más de 41 millones de transferencias por valor de G. 375,5 billones, lo que representaría US$ 51,1 mil millones al tipo de cambio de referencia, que se ubica en G. 7.346 por cada dólar. Esto representa un aumento de 62% y 23% en cantidad de operaciones y valor total, respectivamente, siendo estos datos los más altos registrados en la historia.