Como es habitual en esta época y teniendo en cuenta que Brasil es el destino favorito de los paraguayos, la Dirección Nacional de Migraciones informó que durante las primeras semanas de enero se registró un importante flujo de personas en la frontera de Ciudad del Este-Foz de Yguazú.
El coordinador de Migraciones, Néstor Chamorro, detalló a la 650 AM que los días en los que más se registraron estos movimientos fueron durante los fines de semana y que al finalizar la primera quincena de este 2023, se contó con una leve merma, por lo que dejó entrever que son los primeros días de enero cuando más gente se toma tiempo para vacacionar.
“En enero, el destino preferido es Brasil, totalmente. Los días preferidos para ir son los fines de semana y para volver también. Entre semana es un poquito menor”, manifestó Chamorro. Así también, aclaró que el movimiento es mayor en algunos horarios y que incluso se debe reforzar en la hora pico para intentar agilizar el paso.
Según el corte del 1 al 19 de enero, ingresaron 37.000 personas al país y unas 59.000 salieron con destino a Brasil. Respecto al tránsito aéreo, ingresaron 13.000 paraguayos. Chamorro resaltó que en diciembre del 2022 Argentina fue el destino con más tránsito, es decir, contó con mayor flujo en el paso migratorio.