Un grupo de investigado­res del Programa Nacional de Incentivo a los Investiga­dores (Pronii), del Consejo Nacional de Ciencia y Tec­nología (Conacyt), publicó un trabajo sobre el consumo o utilización de leña para la producción de tejas, tejuelas y ladrillos huecos en la indus­tria cerámica en el distrito de Tobatí.

La investigación se realizó con la finalidad de aportar información necesaria para la planificación del manejo y explotación sustentable de los recursos de energía forestal empleados en las industrias cerámicas, según el informa­tivo del Conacyt.

De todas las industrias de las cerámicas encuestadas (50), solo 10 de ellas poseen plan­taciones forestales propias de eucalipto de superficies entre 3 y 5 hectáreas, las cua­les actualmente no son utilizadas debido al pequeño porte de los árboles, y las restantes 40 cerámicas no cuentan con plantaciones forestales propias ni bos­ques manejados, según las conclusiones. Hay que men­cionar que la presente inves­tigación tuvo una repercu­sión en la Revista Forestal del Perú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los resultados de la inves­tigación arrojaron que las especies forestales más uti­lizadas en las industrias son yvyrapytã (Peltophorum dubium Spreng), Taub; kurupa’y (Para-piptadenia rigida Benth. Brenan); tajy (Handroanthus heptaphylus (Vell.) Mattos); yvyraro (Pterogyne nitens Tul) y yvyra ovi (He-lietta apicu­lata Benth), y la especie exó­tica más utilizada fue euca­lipto (Eucalyptus spp).­­

Dejanos tu comentario