El Banco de Desarro­llo Holandés (FMO) se mostró interesado en obtener información de la producción maderera para­guaya, teniendo en cuenta que apunta a proyectar sus primeras inversiones eco­nómicamente sustentables y amigables con el medioam­biente en el sector forestal en nuestro país.

Es lo que informó la Fede­ración Paraguaya de Made­reros (Fepama) indicando que presentaron las proyec­ciones y los desafíos con los que cuenta la industria, el entorno social y económico, ante el representante de la entidad bancaria, Amos Arij de Jong, especialista ambien­tal y social. El mismo ade­lantó que Paraguay es uno de los países habilitados por la institución para estable­cer una sociedad estratégica.

El monto de lo invertido por la institución en otros paí­ses ronda entre los 20 y 30 millones de dólares, y de concretarse, se trataría de la primera capitalización en este rubro en nuestro país. Con ello, buscarán gene­rar un impacto positivo en el medioambiente; además, contribuir con el cambio cli­mático y el mercado teniendo en cuenta que el FMO no solo ofrece créditos en un 75%, sino que participa en los pro­yectos como accionistas en un 25%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estuvieron presentes Raúl Legal, presidente de Fepama; así como el vicepresidente, Ing. Manuel Jiménez Gaona; y Martín Forsén, empresario del sector. El titular del gre­mio resaltó la necesidad de incorporar mayor tecnolo­gía a las industrias para ganar competitividad y aprovechar al máximo la materia prima utilizada. Asimismo, explicó las ventajas del suelo y el clima que favorecen el rápido crecimiento de las plantacio­nes forestales.

No obstante, expresó que para potenciar el desarro­llo del segmento se requiere de un decidido apoyo guber­namental, con una política forestal e industrial que incluya la reconversión de las pequeñas y medianas indus­trias madereras paraguayas con líneas de créditos a largo plazo y tasas de desarrollo, además de la creación de un Fondo de Garantía Forestal mediante la Agencia Finan­ciera de Desarrollo (AFD) para facilitar el financia­miento a las plantaciones.

Dejanos tu comentario