El Banco de Desarrollo Holandés (FMO) se mostró interesado en obtener información de la producción maderera paraguaya, teniendo en cuenta que apunta a proyectar sus primeras inversiones económicamente sustentables y amigables con el medioambiente en el sector forestal en nuestro país.
Es lo que informó la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) indicando que presentaron las proyecciones y los desafíos con los que cuenta la industria, el entorno social y económico, ante el representante de la entidad bancaria, Amos Arij de Jong, especialista ambiental y social. El mismo adelantó que Paraguay es uno de los países habilitados por la institución para establecer una sociedad estratégica.
El monto de lo invertido por la institución en otros países ronda entre los 20 y 30 millones de dólares, y de concretarse, se trataría de la primera capitalización en este rubro en nuestro país. Con ello, buscarán generar un impacto positivo en el medioambiente; además, contribuir con el cambio climático y el mercado teniendo en cuenta que el FMO no solo ofrece créditos en un 75%, sino que participa en los proyectos como accionistas en un 25%.
Estuvieron presentes Raúl Legal, presidente de Fepama; así como el vicepresidente, Ing. Manuel Jiménez Gaona; y Martín Forsén, empresario del sector. El titular del gremio resaltó la necesidad de incorporar mayor tecnología a las industrias para ganar competitividad y aprovechar al máximo la materia prima utilizada. Asimismo, explicó las ventajas del suelo y el clima que favorecen el rápido crecimiento de las plantaciones forestales.
No obstante, expresó que para potenciar el desarrollo del segmento se requiere de un decidido apoyo gubernamental, con una política forestal e industrial que incluya la reconversión de las pequeñas y medianas industrias madereras paraguayas con líneas de créditos a largo plazo y tasas de desarrollo, además de la creación de un Fondo de Garantía Forestal mediante la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) para facilitar el financiamiento a las plantaciones.