El titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, habló acerca de las obras del Gobierno que generan sobrecostos y manifestó que las financiadas por organismos multilaterales pueden sobrepasar el 50% de aumento. Explicó que las mismas se rigen con las políticas del banco financiador.
En comunicación con “Así son las cosas”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media, el funcionario público explicó que cuando la contratación se realiza con fondos de ciertos organismos internacionales, no se rige por las leyes paraguayas, sino más bien por las políticas y redes de contratación de ese organismo.
“Hay una mezcla que nos obliga a analizar caso por caso, pero en el caso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, importantísimos aliados para la inversión pública en obras para el Paraguay, se da la situación de que la ley aplicable no es la paraguaya, es la normativa específica del Banco Mundial o el BID, que tienen reglas distintas en general en todas las áreas y en particular sobre ampliación de obras públicas con contratos ya firmados”, explicó el director de DNCP.