- Por Sofía Céspedes
- sofia.cespedes@nacionmedia.com
Explicado en palabras sencillas, la inflación es un fenómeno monetario con base en el exceso del dinero circulante en relación con lo que precisa la economía. Así lo confirmó el economista César Paredes en conversación con La Nación/Nación Media. El técnico amplió este concepto para desarrollar los factores que influyen en el aumento de la inflación o en su baja.
En primer término recordó que durante el 2022, año que cerró con una inflación en torno al 8%, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), el país atravesó por problemas por el precio del combustible que es transversal a toda la economía causando reajustes en los precios de productos y servicios, además de esto, también se vio afectado por los costos internacionales. Sin embargo, aseguró que, en comparación a la inflación mundial, nuestro país tuvo un porcentaje “razonable”. Entendiendo esto, Paredes manifestó que este fenómeno ocurre cuando hay más dinero circulante de lo que la economía necesita para operar y esto se traslada a los precios. “Si hay más dinero que la cantidad de productos que se pueda adquirir con ese dinero, el vendedor del producto mata el precio”, refirió.
RETRACCIÓN Y EXPANSIÓN
Por eso, recalcó en la necesidad de contar con un equilibrio entre el circulante y la cantidad de producción de una economía. Acerca de cómo se da el control ante el escenario mencionado anteriormente, señaló que el ente encargado de eso es el Banco Central del Paraguay, y que una de las prácticas para ello es subiendo las tasas de interés. “Con eso, se saca dinero circulante del mercado, porque el banco en vez de prestarle ese dinero a las personas o empresas, le da ese al banco central. Y eso se llama retracción monetaria”, reiteró.
Por otro lado, mencionó que, en caso contrario, lo que ocurre es una expansión monetaria, hecho que se dio en la pandemia. “El BCP al bajar el interés es como que obliga a los bancos a prestar a las personas o empresas, algo que ocurrió en pandemia porque había escasez de demanda. La gente no tenía con qué gastar, entonces ahí hubo exceso de dinero lo que motivó la inflación”, sentenció. Sin embargo, afirmó que la inflación actual se está corrigiendo de a poco mediante el proceso de retracción monetaria. “El banco central paga más por el dinero a los bancos y ese dinero sale de circulación. Al salir, se venden menos productos, ahí se retrae la economía, por ende, el productor no tiene mucha motivación para alzar precios”, explicó.
DÓLAR
También trajo a colación la suba del dólar destacando que cuando el guaraní sufre una devaluación hay una pérdida del poder adquisitivo, en la que sufren más aquellas personas que importan productos al país que aquellas que exportan en dólares. “Eso hace que el extranjero tenga más oportunidades para comprar más cosas que nosotros producimos”, acotó.