La práctica de realizar compras o pedidos por delivery, que fue una alternativa de solución durante la pandemia y, si bien es un hábito que ya se practicaba, su tendencia sigue en aumento por generar comodidad y satisfacción a los consumidores. ¿Pero alguna vez se preguntaron qué tipo de productos o cuál es el más demandado por este canal denominado también como quick-commerce?, es probable que no, por lo que acercamos un reporte con base en datos de una firma dedicada a prestar servicios de entrega, que señala a la empanada como la más solicitada. Así es, durante el anterior 2022, el producto más solicitado por los paraguayos vía servicio de delivery fue la empanada, según el informe de tendencias de consumo 2022 sobre quick-commerce, cuyo rubro también creció aceleradamente un 45% en comparación con el 2021.
El monitoreo ubica un top 5 de los productos más pedidos en Paraguay, y en primer lugar se encuentra a la empanada de carne, seguida de la de jamón y queso, en tercer lugar la empanada de cuatro quesos, en cuarto puesto la hamburguesa con doble carne y doble queso, y el quinto del ranking la hamburguesa con doble queso. “En el 2022 casi duplicamos nuestra facturación comparada con el 2021, esta tendencia de recibir compras en pocos minutos se consolidó muy fuertemente en 2022 y seguirá creciendo los próximos años. Apuntamos a que en 2030 un tercio de los pedidos que recibamos en Latinoamérica sean de quick-commerce”, dijo Esteban Gutiérrez, CEO de la empresa dedicada al rubro de deliverys.
El reporte general destaca cuáles fueron los segmentos de negocio de mayor crecimiento, los productos más pedidos, los horarios y días de mayor demanda, las distancias máximas y mínimas recorridas, entre otros datos. Asimismo, el café, el market y la farmacia fueron los segmentos de negocio favoritos de los paraguayos, ya que registraron un aumento del 8,31%, 26,6% y 36,53%, respectivamente en comparación con el año anterior. Otros datos interesantes del informe son que Asunción, San Lorenzo y Lambaré fueron las 3 ciudades que más pedidos realizaron a través de la plataforma. En tanto que el mes en que se hicieron más pedidos fue octubre, y la mayoría se realizaron entre las 19:00 y las 21:00, con un recorrido de más de 14.968.273 km a lo largo del año en entrega de pedidos.