La chía, un superali­mento cada vez más valorado en el mer­cado internacional, así como en el interno, por su utiliza­ción en el rubro alimenticio ya sea en galletitas o barras saludables, atravesó por un excelente año durante el 2022, pues por primera vez logró superar los US$ 100 millones en exportaciones.

Es lo que se observó en el informe general de la Red de Inversiones y Exportacio­nes (Rediex), que atiende la plataforma sectorial de ali­mentos, y resaltó el logro que representó incluso un incremento del 76,8% con respecto al año anterior.

Para tener un contexto más amplio, el diario La Nación/ Nación Media conversó con un agroexportador, el pre­sidente de Dulsan Orgánica SA, Gilberto Ozorio, quien reveló no recordar simi­lar facturación en el rubro de la chía desde sus inicios en Paraguay. “Es un creci­miento importantísimo del rubro, que demuestra su fortaleza como alternativa válida de producción y expor­tación, con lo cual, a la vez, Paraguay remarca su posi­ción como el mayor provee­dor de chía al mundo. Somos líderes en chía”, celebró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El referente también com­partió las estadísticas manejadas por la firma y otras exportadoras, pues este rubro todavía no está centralizado como gremio, y efectivamente las expor­taciones de la chía durante todo el 2022 ascienden a US$ 103.603.577 por 38.070 toneladas embar­cadas a 55 mercados.

Es así que conforme a tales estadísticas, para Ozorio, el Paraguay es la primera opción de compra por parte del mercado internacional, lo cual se debe al esfuerzo, apuesta e inversión impor­tante de las empresas expor­tadoras para conseguir la calidad y cantidad deman­dadas a nivel global.

SEGUIR LA MISMA SENDA

“Esperemos que siga por esta senda y podamos crecer de manera sostenible y sus­tentable”, resaltó el agroex­portador. Mencionó igual­mente que el factor clima fue benefactor para el rubro, ya que el invierno de la tem­porada anterior no regis­tró heladas, lo cual ayudó, pues en ese período es que se realiza la cosecha de la semilla, mientras que en la etapa de desarrollo de los cultivos cayeron las lluvias necesarias. Solo lamentó que dicho fenómeno no haya alcanzado al Chaco, ya que no gozó de la misma suerte, pues de haberse registrado también precipitaciones en esta zona de la región occi­dental, los números serían incluso mayores, dijo.

Dejanos tu comentario