A inicios del año y conforme a los criterios técnicos establecidos por el Servicio Nacional de Catastro (SNC), se establecieron nuevas bases impositivas de los inmuebles en un 8,1%. Asimismo, a fin de dinamizar el casco histórico de la ciudad de Asunción, las zonas urbanas 5 y 11 no sufrieron este incremento e incluso en algunos casos se dará la reducción del impuesto inmobiliario en relación con el año pasado.
Así lo expresó Fernando Duarte, director del Centro Histórico de Asunción, quien explicó que esta medida representará un beneficio e incentivará a los dueños de propiedades para que puedan invertir en ellas y se logre la revitalización de la zona. “En la última década era ya un castigo los impuestos porque ya estaban desfasados los valores constructivos porque el stock inmobiliario ya tiene su edad, su depreciación y había que actualizar esto”, manifestó.
Afirmó que actualmente se contabilizan más de 4.000 cuentas catastrales correspondientes a propiedades privadas. “Queremos seguir incentivando a que los privados inviertan, hagan refacciones, restauren. Esperamos llegar a conseguir incluso financiamiento para estos propietarios y que eso acompañe en la inversión en espacios públicos”, acotó.
FAVORECERÁ A GESTIÓN MUNICIPAL
Así también, refirió que favorecerá a la gestión municipal propiamente en las tasas y la base tributaria aplicada. “Antes teníamos dos tablas en lo que respecta al valor de la construcción. Ahora toda la ciudad tiene los mismos valores y una sola tabla en lo referente a la edificación”, aseguró.
Hay que mencionar que con la disposición se realizó la unificación del valor para las edificaciones mediante trabajos mancomunados con los técnicos y autoridades de la municipalidad capitalina. “Quedan por tanto establecidos los valores fiscales expresados en guaraníes teniendo en cuenta el criterio de la Ley 5513/2015, la cual establece el cálculo por metro cuadrado para inmuebles urbanos, y por hectárea para inmuebles rurales”, había informado el Ministerio de Hacienda (MH).