En el marco del histórico primer envío de carne porcina paraguaya a Taiwán, desde la Asociación de Criaderos de Cerdos del Paraguay (ACCP) recordaron cómo fue el proceso para llegar a alcanzar este objetivo. César Ross, directivo de la ACCP, contó en conversación con Unicanal que detrás de esta exportación hay un arduo trabajo que se llevó a cabo con varias entidades públicas como la Cancillería, el Ministerio de Agricultura, Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa), Ministerio de Industria y Comercio (MIC), entre otros. En ese contexto, dijo que una de las ventajas que tenía nuestro país, para lograr su cometido, es que Taiwán ya era un gran aliado de Paraguay por su constante apoyo en educación, tecnología y ayudas sociales. “Les pedimos que a parte de las ayudas sociales, que también nos abran su mercado para que podamos venderles productos genuinos de Paraguay”, manifestó Ross.
Continuó explicando que el gremio era consciente de que la única manera de hacer crecer la producción y sostenibilizarla era a través de la exportación, que les iba a permitir colocar en el exterior la cantidad de carne de cerdo que exceda la demanda del mercado, porque indicó que el mercado paraguayo “es muy chico de por sí”.
Al respecto, mencionó que de a poco se está logrando vencer algunos prejuicios que giran en torno a la carne porcina. “‘No tomes cerveza con cerdo o gaseosa’, todo eso se dice porque en la antigüedad el objetivo y fundamento de la producción porcina era la obtención de grasa, que se medía en latas de grasas que te dejaba la faena de cerdo. Hoy eso ha cambiado radicalmente”, rememoró.
En ese marco, aseguró que la carne de cerdo paraguaya “no tiene por qué envidiarle a la mejor calidad genética de cualquier parte del mundo”, ya que precisó que el cerdo local es precoz, de bajo tenor graso y con mucho rendimiento y volumen de carne, que deriva a que la producción sea competitiva. Por otra parte, también volvió a reiterar que esta primera exportación es pie para lograr ingresar a otros mercados asiáticos que tienen altos parámetros sanitarios. “Los mercados asiáticos, Vietnam, Japón, Corea, son de altas exigencias en cuanto al control sanitario. Por eso, parte del primer peldaño de escalada al éxito fue entrar a Taiwán”, aseveró.
CONSIDERAN COMO “HITO HISTÓRICO”
El embajador paraguayo en Taiwán, Carlos Fleitas, celebró el primer envío de carne de cerdo a la isla, donde el mercado potencial es de más de 200 millones de dólares. Dijo que se avizoran grandes posibilidades de exportación de este tipo de alimento a otros países. “El primer envío de carne de cerdo paraguaya al mercado de Taiwán constituye un hito histórico para nuestra oferta exportable, porque al abrir este mercado, también se abren grandes posibilidades para ingresar con nuestro producto a otros países”, señaló el doctor Fleitas a La Nación/Nación Media.
Destacó el “prestigio exigente en el aspecto sanitario de esta isla”, lo cual abre el camino para que la carne porcina logre ingresar a otros mercados considerados importantes de otras partes del mundo. “El futuro de este producto paraguayo es prometedor dada la gran posibilidad de expansión que posee en Taiwán, donde existe un mercado potencial de más de 200 millones de dólares”, significó.