El director financiero de la Cámara Para­guaya de la Carne (CPC), César Ros, destacó el hecho de haber logrado ingre­sar con la carne porcina a Tai­wán, lo cual es considerado un hecho importante tras el esfuerzo del sector y los dis­tintos actores que lo hicieron posible.

El hecho se daba a conocer por la tarde de este jueves 19 de enero, con la primera exportación de carne de cerdo paraguaya de alta calidad a la República de China (Taiwán), con un envío de 72.000 kilo­gramos de cortes de cerdo como pierna, lomo, panceta, bondiola, entre otros.

“Es un logro para el sector porcino, luego de varios años de intenso trabajo, debido a que el mercado asiático es de altas exigencias, pero demos­tramos vencer las barreras, y este es el primer mercado importante que hemos habi­litado dentro del grupo de consumidores asiáticos”, expresó Ros a la 1000 AM, augurando la apertura de otros mercados más.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DEMANDA

Hay que mencionar que solo el mercado de Taiwán demanda anualmente unas 900.000 toneladas (Tn) de carne porcina, al ser una cultura de mayor consumo de esta especie antes que la bovina, y si bien los propios taiwaneses producen mucho cerdo, aun así el déficit es de unas 100.000 Tn/año.

Es así que queda la posibili­dad al ingreso de las impor­taciones, en el que Paraguay entrará a competir como cuarto jugador en este uni­verso potencial entre España, Canadá, Estados Unidos.

Si bien la carne porcina con­gelada tiene un gravamen del 12%, lo que afecta la compe­titividad, pues no es posible enviarlo de forma natural, Ros aseguró que aún así se logró colocar en este impor­tante mercado y es motivo de celebración.

El referente destacó igual­mente que el logro es mérito de todos, tanto productores, exportadores, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Indus­tria y Comercio (MIC), la Red de Inversiones y Exportacio­nes (Rediex), el Servicio Nacio­nal de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y otros sectores.

LOGRO IMPORTANTE

Desde la embajada taiwa­nesa celebraron el envío de la primera partida de carne por­cina al país asiático. El hecho fue realizado con el esfuerzo conjunto del sector público y privado, y que se proseguirá con la promoción de mayores alianzas comerciales. “Busca­mos potenciar la economía con esta alianza y lo seguire­mos haciendo”, afirmaron.

Este logro del sector porcino fue el resultado del esfuerzo conjunto de los productores primarios, la participación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Minis­terio de Industria y Comer­cio (MIC), además la Red de Importaciones y Exportacio­nes (Rediex), mencionó el Senacsa.

Gracias a la implementación de estrictos estándares de calidad desde el origen se rea­firma la calidad de la produc­ción del rubro, que de acuerdo a las estimaciones, involucra a cerca de 45.000 familias. Hay que mencionar que el pasado 28 de noviembre fue anun­ciado el ingreso de la proteína al mercado taiwanés, luego de una serie de requerimientos fitosanitarios y de inocuidad por parte de técnicos sanita­rios que recorrieron laborato­rios, frigoríficos y observaron los procesos de vigilancia.

Déjanos tus comentarios en Voiz