Para que pueda darse un verdadero acom­pañamiento al creci­miento de la economía y que el consumo llegue a recupe­rarse se deben tener en cuenta aspectos como el control de la inflación y el combate al con­trabando. Así lo indicaron desde la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), haciendo hincapié en la venta de productos ilegales, la cual sigue campante porque estos continúan a disposición de los consumidores.

En esa línea, Alberto Sborovsky, titular del gremio, explicó que la zona más afectada por el flagelo es la capital de país. “Asunción es la ciudad más golpeada de todas, también el Área Metro­politana, por supuesto”, manifestó a la 1020 AM. Esto es debido a que se encuentra colindando con Puerto Elsa, Clorinda, y toda la franja del río que están a solo 25 minu­tos de la capital del país.

Refirió que la situación tam­bién corresponde al tipo de cambio con el que se mane­jan los comerciantes. “Si vos entrás con dólares a la Argentina y querés cambiar al dólar oficial, te pagan con poco menos de 200 pesos cada uno; y si cambiás en el mercado paralelo, te pagan el doble de pesos”, sostuvo agregando que con ello se consiguen mejores precios. Sin embargo, los importado­res formales deben realizar transferencias en dólares a las fábricas y reciben cotiza­ciones a la moneda oficial. “El dólar blue es lo que nos está haciendo estragos, la distor­sión de la economía argen­tina”, remarcó. El represen­tante del sector aseveró que en los últimos 2 años fueron perdiendo market share con­tra el mercado negro, y a raíz de esto, el rubro no logra obte­ner hasta este momento un crecimiento mayor al 30%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario