El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que el lunes 23 de enero se iniciará el primer período de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina para todo el territorio nacional con miras a garantizar la calidad e inocuidad del hato ganadero.
La campaña 2023 será contra la fiebre aftosa, específicamente, para la hacienda en general tanto de ganado bovino como bubalinos, según Resolución N° 1610/22.
Asimismo, de manera simultánea, se arrancará con el primer período de vacunación de este año contra la brucelosis bovina, conforme lo dispuso la Resolución N° 1611/22, para las categorías hembras jóvenes de 3 a 8 meses de edad, con la vacuna antibrucélica cepa 19. Para ambos casos, el período se extiende hasta la fecha 3 de marzo del corriente año, mientras que el registro queda habilitado para realizarlo hasta el siguiente 17 de marzo de este 2023.
Desde el servicio veterinario oficial recuerdan que cuidar la salud animal es un compromiso de todos, con lo cual se asegura igualmente el progreso de la pecuaria nacional, a más de gratificar los esfuerzos del productor para seguir ofreciendo productos de calidad internacional.
En el 2022, el proceso de vacunación se había retrasado por los incendios que azotaron a varios puntos del país y se dio una leve retracción del 2% en la cantidad estimada, llegando a 13.528.240 animales contra la aftosa.