Las altas temperaturas y la sequía prolongada que se está soportando actualmente complican a la producción nacional y en el caso de los tomateros, que además deben tolerar bajos precios pagados en finca, se ven avasallados con el ingreso ilegal, por lo que piden que se liberen los permisos de importación.

Al respecto, el representante del Consejo Nacional de Pro­ductores Frutihortícolas del Paraguay, Abel Brítez, mani­festó que el nivel de la pro­ducción nacional está bajo, con 40 a 50% en stock de lo que se demanda, que por semana serían unos 5 millo­nes de kilos para abastecer el consumo.

“Estamos cubriendo cerca de la mitad de lo que se requiere, pero acá lo que falta es que otorguen el permiso para liberar la importación, de lo contrario los importadores igual ingresan, pero de con­trabando y eso les viene mejor porque venden más barato, y nos perjudica a nosotros”, expresó Brítez a la 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PRECIOS

En ese sentido, mencionó que cuando hay mucho producto de contrabando, a los produc­tores ya no les quieren pagar lo que corresponde, y actual­mente está entre los G. 5.500 y G. 6.000, dejando muy poca ganancia a los mismos, pero en las góndolas o para el con­sumidor final sí están elevados llegando incluso a G. 13.000.

El referente del sector señaló que es importante que se res­pete la zafra, porque lo que se está realizando actualmente en cubrir la producción nacio­nal con productos de contra­bando, lo cual está perjudi­cando en un 50% y cree que se estaría acabando en unos 8 a 10 días más; por ende, es impe­rante que las autoridades de control pertinente otorguen los permisos para la impor­tación legal.

Así mismo, validó que es justo el reclamo de los consumi­dores, quienes son también perjudicados con dicha situa­ción al ser los que finalmente pagan los precios impuestos por unos pocos “pseudoim­portadores”, y estos últimos terminan con altas ganan­cias, lamentó el productor frutihortícola.

Dejanos tu comentario