En el marco del desarrollo de una nueva edición del Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, Suiza, el político paraguayo Marín Burt disertó en el panel denominado “Repensar la política para una nueva era de pobreza”.
Burt habló acerca del programa al que dio vida el “Semáforo de la eliminación de la pobreza”, herramienta que ya se implementa en más de 50 países alrededor del mundo, ya que la charla tuvo como objetivo hacer un balance de los datos más recientes para crear una imagen de lo que significa la pobreza hoy y explorar las implicancias para las políticas públicas y las estrategias del sector privado.
Es por eso que el ex presidenciable expuso sobre la herramienta que es capaz de medir la pobreza multidimensional de manera sencilla, rápida y catalogada por colores (rojo, amarillo y verde), para entender realmente lo que significa para las familias, en estado de vulnerabilidad, ser no pobres.
Los disertantes debatieron sobre si la pobreza tiene un antes y un después del covid, mientras el mundo sigue enfrentando las consecuencias de la pandemia. Es por eso que Burt precisó que no existe una sola solución para erradicar la pobreza, e insistió en que el abordaje debe ser multidimensional y transversal a cada indicador que limita el progreso personal de cada individuo.
“Ser no pobres, no solo tiene relación con acceder a servicios básicos, como agua potable, electricidad, vivienda, alimentos nutritivos, acceso a la salud o educación, también tiene relación directa con un ambiente familiar sin violencia, momentos de esparcimiento, seguridad, incentivos y motivación”, manifestó.
En cuanto al semáforo, el mismo es capaz de identificar las fortalezas y debilidades de las familias en estado de vulnerabilidad, e incluso proponer un plan de acción para que cada integrante vaya mejorando o verdeando sus amarillos y rojos a través de capacitación, incentivos económicos y motivación.
El Foro Económico Mundial reúne a emprendedores sociales de todo el mundo que buscan influenciar a gobiernos y empresas para lograr un mundo más justo y equitativo, y donde el Semáforo puede ayudar a eliminar la pobreza en cada país.