Luego de que la Bolsa de Comer­cio de Rosario publicara que Argentina sufrió una pérdida de la mitad de su cosecha de soja en su principal zona pro­ductiva debido a la extendida sequía, que ya afecta a la tercera campaña consecutiva, el diario La Nación/Nación Media con­versó con el titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, para ahondar en qué manera esto afecta a Paraguay.

El referente local aseveró, pri­meramente, que como pro­ductores no le desea a nadie lo que en territorio guaraní ya se atravesó durante el 2022, que es lo que está afectando actual­mente al vecino país, que está llegando a una pérdida del 50%, recordando que en Paraguay su producción ya cayó 67%.

“Lo que están experimen­tando en Argentina son pér­didas significativas, eso afecta grandemente al flujo de caja de los productores y la econo­mía del país. Como producto­res no le deseamos a nadie, lo que nosotros experimentamos el año pasado, pero práctica­mente están pasando por la misma situación”, expresó el presidente de la UGP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cristaldo manifestó que efec­tivamente una menor produc­ción en la pampa argentina generará menos oferta y, por ende, podría ayudar a sostener e incluso aumentar los precios. Es así que la menor cosecha es un indicador que se debe tener en cuenta para ver cómo se va comportando el mercado, sin dejar de lado también el factor del dólar, cuya incidencia sin duda es importante.

Dejanos tu comentario