El Mercado Común del Sur (Mercosur) extendió hasta el 31 de diciembre del 2030 el plazo establecido para la uti­lización de tres regímenes, de los cuales dos son utilizados actualmente por la indus­tria nacional. Entre ellos se encuentran el de admi­sión temporaria, figura uti­lizada como base del sector de maquila para el comercio intrazona, y el de materias primas, a través del cual las industrias importan insumos sin el pago de aranceles.

Así lo informó el Ministe­rio de Hacienda (MH) y para su correspondiente aplica­ción fueron promulgados los decretos Nº 8663/22 y Nº 8664/22, que incorporan al ordenamiento jurídico para­guayo la norma Mercosur y se establece a nivel nacio­nal la prórroga del Decreto Nº 11771/2000, Régimen de Materias Primas, hasta la mencionada fecha.

“Estas normas, además de ampliar el plazo para la uti­lización de regímenes de alta demanda de la indus­tria nacional, extienden las condiciones favorables para la importación de insumos o materias primas a precios más competitivos”, desta­caron desde la cartera eco­nómica. Dentro del aplaza­miento también se encuentra la aplicación para Paraguay y Uruguay de una alícuota del 0% para la importación de insumos agropecuarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MATERIA PRIMA

Según datos de la Dirección de Integración, dependiente de la Subsecretaría de Econo­mía, las empresas industria­les importaron un promedio anual de US$ 399 millones de materias primas e insumos en el período 2017-2021, lle­gando a un total aproximado de US$ 2.000 millones en los cinco años. Mientras que los insumos adquiridos con aran­cel del 0% se utilizaron para la fabricación de plaguicidas, hierro y acero, tabaco, produc­tos farmacéuticos, confeccio­nes, abonos, alimentos para animales, vidrio y colchones.

Déjanos tus comentarios en Voiz