El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó su informe de Índice de Confianza del Con­sumidor en donde se observó una recuperación en diciem­bre del 2022, ubicándose nuevamente en zona de opti­mismo. Mario Coronel, ana­lista de Cuentas Monetarias, Financieras y Fiscales, indicó que esto se debió también a un mayor ingreso en el último mes del año pasado.

En diciembre del 2022, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mostró un nivel de 52,4 por encima del dato registrado en el mes anterior, en donde este índice se había ubicado en 49,3. No obstante, señalaron que los resultados de este último mes son inferiores al índice del 2021, en donde la confianza fue del 55,9%.

Coronel mencionó que esta recuperación del indica­dor puede estar explicado al mayor ingreso de los agen­tes durante diciembre del año anterior ante el cobro del aguinaldo. Explicó que esto generó un mayor movimiento comercial en todo el país, por lo que se dio este avance, ubi­cándose de nuevo en zona de optimismo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, el Índice de Expectativas Económi­cas alcanzó un resultado de 69,2%, lo cual representó un incremento en términos men­suales, pero una reducción en términos interanuales. En cuanto a la predisposición de ahorrar de los hogares, se ha obtenido un porcentaje de res­puestas positivas por debajo de la cifra del mes anterior con el 16,3%.

Dejanos tu comentario