De acuerdo al último balance económico publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Paraguay ocupa el sexto lugar en el ranking de inflación más baja en la región. El economista César Paredes destacó la posición y aseguró que se supo manejar el aumento de precios en el país.
Cepal ubicó a Paraguay en el sexto lugar del ranking de inflación de América Latina y el Caribe, siendo uno de los países con las variaciones más bajas acumuladas en el año 2022. Recordemos que, en diciembre pasado, el Banco Central del Paraguay (BCP) informó que hubo una deflación de 0,2% por lo que la inflación interanual se ubicó en 8,1%.
MANEJO DE LA CRISIS
El economista César Paredes conversó con La Nación/Nación Media y aseguró que esta posición es bastante buena debido a que considera que Paraguay supo manejar el aumento de precios que se dio a nivel internacional como consecuencia de la guerra en Ucrania, que derivó en el excesivo incremento en los costos de los combustibles.
“Paraguay tuvo un manejo muy prudente siempre de su política fiscal y monetaria que son los que finalmente repercuten en el resultado de la inflación. Creo que ahora estamos retomando la senda del control inflacionario y volveremos seguro en breve a los niveles normales”, dijo Paredes.
COMBUSTIBLES
Explicó que el aumento conmensurable de los precios de los combustibles fue el responsable del 50% aproximadamente de la inflación, principalmente, porque Paraguay es un país netamente importador de este producto. “Somos un país mediterráneo y tenemos costos logísticos más altos que países que tienen costas marítimas, por eso nos pegó más fuerte”, señaló.
Paredes indicó que la inflación llegó hasta estos niveles en un solo año y aseguró que se trató de un hecho coyuntural, debido a que históricamente Paraguay cuenta con un manejo razonable de la inflación. “Estamos sextos ahora, pero yo creo que Paraguay volverá a niveles de control del 4% a 4,5%”, mencionó.
EL RANKING REGIONAL
Según publicó el portal Ambito.com, el país con menos inflación de la región es Panamá con 1,7%, pese a la crisis del aumento de costo de vida desató semanas de protestas a mitad de año contra el presidente Laurentino Cortizo. Según el reporte del organismo internacional a este país le siguen Bolivia con el 2,9% y Ecuador con 4%.
El resto de los puestos ocupan Brasil con el 6,5% de inflación, El Salvador que alcanzó el 7,5%, Paraguay con el 8,1%, República Dominicana con 8,2%, Perú llegó al 8,3%, mientras que México estuvo en 8,4%. Por su parte, Venezuela, Argentina, Cuba, Haití y Surinam son los países con mayor inflación, pero es un problema considerado crónico y no se considera que fueron fruto de las complicaciones económicas que se vivió a nivel mundial.