El dólar cerró la segunda semana de enero sobrepasando el pico histórico alcanzado el año anterior y se posiciona 20 puntos sobre el mismo. Analistas locales señalan que esto se debe a una cuestión estacional, mientras aguardan que en los próximos meses empiece a bajar.
La divisa americana marca un nuevo récord tras ubicarse 20 puntos por encima del histórico alcanzado en el año 2022 y cerró la semana en G. 7.420 en el mercado minorista. El billete verde empezó a registrar un aumento sostenido en toda la semana, siguiendo con su tendencia al alza.
ALTA DEMANDA
Sobre el punto, el economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, indicó que los primeros meses del año son períodos de una alta demanda de dólares por una cuestión de estacionalidad por motivos vacacionales. Además, señaló que no es un momento en que se inicie ya con las exportaciones de granos que ayudarían a flexibilizar el tipo de cambio.
“A partir de la venta de los granos de soja, una vez que se coseche este rubro, ahí estaríamos viendo un mayor ingreso de divisas. Probablemente, a mitad del primer trimestre seguramente empezaríamos a ver el efecto del mayor ingreso de divisas sobre el tipo de cambio, como es típicamente cada año”, explicó el funcionario de la cartera monetaria.