La bajante de los ríos está generando grandes pérdidas al sector de transporte de contenedores debido a que las embarcaciones no pueden seguir navegando por el canal. Patricio Ortega, director de la Marina Mercante, indicó que desde febrero el sector exportador de granos empezaría a sentir los efectos de esta situación. En comunicación con la 780 AM, el titular de la institución mencionó que estuvieron realizando recorridos a fin de observar la situación real de los ríos en los principales pasos que actualmente están con complicaciones para la navegación. Cerca de 30 embarcaciones se encontraban varadas en los diferentes puntos de la hidrovía al no contar con el calado necesario para poder navegar.
En ese sentido, Ortega mencionó que estuvieron por la zona de Carmelo Peralta, en donde la navegabilidad también es complicada. Explicó que a raíz de la falta de condiciones para el traslado, el sector exportador de contenedores es el que está experimentando las mayores pérdidas ante el sobrecosto que deben enfrentar con los retrasos en las llegadas.
Esto, además del sobrecosto que representa para los importadores y exportadores la limitación de las cargas, debido a que eso derivó en un aumento de precios de US$ 100 dólares por contenedor. Los retrasos de las embarcaciones generan pérdidas debido al mayor tiempo que invierten en cada viaje y la menor cantidad que pueden hacer por el tiempo en zonas innavegables.
Por otro lado, el director de la Marina Mercante aseguró que actualmente el sector de transporte es el que más está sintiendo el impacto, pero para febrero, de no encontrarse una solución a la situación, los exportadores de granos se encontrarían con este mismo complicado panorama que generará sobrecostos en la logística. No obstante, indicó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya envió al personal correspondiente para que realicen el dragado en las zonas afectadas. “Aparte del dragado, la naturaleza hará lo suyo para aplacar esta situación, necesitamos tener dinero para mantener las vías de navegación durante todo el año”, expresó.
PAÍSES MIEMBROS DEBEN ACEPTAR
Tras la entrada en vigencia del cobro de la tarifa de 1,47 dólares por tonelada para el tramo de la Vía Navegable Troncal (VTN) de la hidrovía Paraná-Paraguay, diversos expertos en el tema están analizando la situación, teniendo en cuenta que esto implicaría sobrecostos importantes para la economía paraguaya. El especialista en Derecho Fluvial Eduardo Ammatuna se refirió a varios aspectos conceptuales que forman parte de la coyuntura. Explicó que la finalidad principal del Acuerdo de la Hidrovía es hacer eficiente la navegación para permitir a sus miembros el acceso competitivo a los mercados de ultramar y por ello todos los países miembros deberían aceptar la aplicación del peaje para su implementación, los cuales son Brasil, Bolivia y Uruguay, además de Argentina y Paraguay. “El Acuerdo de la Hidrovía es consistente con su objetivo principal, para lograr que los productos de la región sean competitivos, solo permite que se cobren por los servicios que efectivamente aprovechan los buques. Si no se cumple este requisito respecto a algún costo, todos los países tienen que estar de acuerdo con su aplicación”, comentó.