Ayer jueves iniciaron los trabajos de dragado en el kilómetro 60 del río Paraguay, a fin de paliar los problemas que surgen por la bajante del río. De acuerdo al informe del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se trata de uno de los puntos más críticos que impide la navegación en estos momentos.
El informe publicado por el portal IP indica que la zona de intervención se conoce como Vuelta Queso, que se encuentra entre las ciudades de Pilar y Humaitá, al sur de la desembocadura en el río Bermejo, que se forma por el relleno de la Cordillera de los Andes y arrastra los demás sedimentos hasta desembocar a su vez en el río Paraguay.
Las autoridades indicaron que esto se determinó luego del levantamiento batimétrico (estudio de las profundidades) realizado en la zona. También en los demás tramos adjudicados se están haciendo las mediciones correspondientes y muy pronto iniciarán los trabajos.
Agregan que el dragado abarcará tres frentes o lotes. El primero comprende el río Paraguay desde la confluencia con el río Paraná hasta el km 387, y está a cargo de la empresa Ingeniería de Topografía de Caminos SA (T&C SA); el Lote 2 comienza en el km 387 y va hasta el km 704 donde la firma Terminal Occidental SA (Tosa) es la protagonista y, finalmente, el Lote 3, desde el km 704 hasta la confluencia con el río Apa, lo ejecutará la contratista Artes y Estructuras SA
En los tres sectores se prevé un estimado de extracción de entre 1.500.000 m³ y 2.000.000 m³ que serán removidos del lecho del río en un periodo de 36 meses a los efectos de mejorar la navegabilidad de la vía fluvial más importante del país.