A raíz del fuerte comercio informal de los productos de limpieza e higiene personal, desde la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) recomiendan la inclusión de estas categorías a la deducibilidad del 30% impuesto al valor agregado (IVA). Esto también se debe a la menor salida comercial que se registra, a consecuencia del contrabando que aqueja al sector formal.
Es lo que mencionó Alberto Sborovsky, presidente del gremio, agregando que artículos como desodorantes, shampoo, acondicionadores, pañales, entre otros, son muy afectados por el ingreso ilegal. En el caso de los domisanitarios, se encuentran los jabones en polvo o suavizantes, que también se hallan “disponibles en el mercado negro” en una cantidad importante.
“Creemos que tendrá un impacto importante, el hecho de poder deducir a parte de los alimentos esas dos categorías porque lo que hará es migrar de alguna manera la compra a la formalidad. Ya no es que la gente va a venir a comprar los alimentos y va a ir a comprar de contrabando el desodorante y jabón en polvo”, explicó a la 1080 AM.
Expresó que todavía no se puede obtener un análisis sobre la efectividad de la medida vigente que incluye la adquisición de alimentos, así como otros bienes y servicios, puesto que las presentaciones del IVA de diciembre serán realizadas en este mes. Sobre una deducción del 100% de los productos, comentó que sería una utopía pensar en su implementación tras el veto del Ejecutivo. “Hoy la herramienta que hay es el 30% y ojalá se pueda incluir esa otra categoría también para uniformar la compra de las familias paraguayas y poder deducirlas”, puntualizó.