Ante los seguidos casos de vaciamiento de cuentas a través de la ciberdelincuencia, una práctica conocida como phishing, recomiendan activar todos los mecanismos dispuestos por las entidades bancarias con el fin de mantenerse alertas en caso de que existan movimientos extraños en las mismas.
Según comentó Ricardo Rolón, gerente del departamento de Seguridad Informática del Banco Nacional de Fomento (BNF), esta modalidad ya está instalada en el mercado hace varios años y debido a la coyuntura económica se encuentra en auge.
Explicó que existen diversas herramientas que sirven para advertir a los usuarios de manera rápida eventuales actividades inusuales.
“Hacemos la recomendación de que activen todas aquellas herramientas que disponibilizan las instituciones para alertarlos”, comentó e insistió en que ni el BNF ni ninguna otra institución bancaria, financiera o cooperativa, tampoco empresas comerciales como shoppings pedirán que se les comparta el usuario, contraseña, pin o token a través de correos, redes sociales o Whatsapp.
En caso de sospechas ante un caso de phishing debe ser reportado inmediatamente a la entidad bancaria. “Siempre tienen que hacer las llamadas de rigor para corroborar”, dijo.