La bajante de los ríos derivó la semana anterior en un aumento en los precios de logística, debido a las limitaciones para el llenado de las bodegas para las firmas navieras. Referentes del sector, productores y economistas coinciden en que esta situación impactará en la economía del país con un aumento de precios durante el año. El 2022 fue un año con una de las presiones inflacionarias más altas de la historia. Fue provocado en un amplio porcentaje por la guerra en Ucrania con un aumento de precios en el petróleo y, por ende, en el encarecimiento de la logística a nivel mundial, ayudado por una mayor incertidumbre internacional.
En el caso de Paraguay, la logística resulta de nuevo un problema impulsado por la bajante de los ríos que derivó en el encarecimiento de los traslados de productos como consecuencia de la limitación en las cargas de las bodegas de las embarcaciones que, según lo mencionado por el director del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Juan Carlos Muñoz, ya existe un aumento de US$ 100 por contenedor en el caso de los importadores, y se daría el mismo reajuste para envíos.
El titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, señaló a la 1020 AM que se trata ya del tercer año consecutivo de bajante del río, lo que complica bastante las exportaciones y las compras de productos e insumos para el país. “Las barcazas vienen a media carga y encarece ya el flete de por sí, eso afecta nuestra competitividad tanto en lo que traemos como en lo que vendemos”, aseguró. Indicó que para el consumidor local se encarecerán los productos, debido al sobrecosto del flete y aseguró que se va a reflejar en el aumento de precios de este año.
El economista y ex canciller Rubén Ramírez Lezcano, dijo que se deben monitorear los impactos en el aumento de precios que tendrán los sobrecostos en la logística. Afirmó que si bien no estima que los efectos empiecen a darse de forma inmediata, podría derivar en la suba atendiendo a que más del 90% los bienes se mueven por la hidrovía.
Añadió que ante esta situación, los importadores que necesitan insumos, que abarcan la producción y la industria, tienen que tener alternativas que representarán un costo más importante, que se trasladará a los consumidores finales. Explicó que en la inflación intervienen varios factores, entre los cuales se encuentra la logística, que en los últimos años se fue acentuando debido a la sequía. Dijo que durante este mes se deben realizar las evaluaciones de estas variantes y sobre el impacto que podría tener en el aumento de precios durante el primer semestre del año.
PRECIOS A NIVEL MUNDIAL
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indicó que el índice de precios de los alimentos cerró el 2022 con un incremento del 14,3%. El año anterior se registró un aumento excesivo en el precio de los alimentos a nivel mundial. En diciembre del 2022, el índice de precios de los alimentos de la FAO registró un noveno descenso consecutivo y se ubicó en un promedio de 132,4; es decir, 1,9% inferior a noviembre del mismo año. Mencionaron que este descenso se dio como consecuencia de una merma marcada en la disminución de precios internacionales de los aceites vegetales, además de la caída de los precios de los cereales y la carne.