El ex ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, señaló que el próximo gobierno debe incentivar la producción de biocombustibles. Esto como uno de los mecanismos para reducir el precio de los combustibles, que tiene una tendencia al alza de manera constante. “Debemos meter biodiésel y más mezcla de alcohol, eso abaratará el costo”, explicó Leite en conversación con la 800 AM, donde detalló que un bajo porcentaje del biocombustible ya sería de gran utilidad para lograr reducciones en el precio de los carburantes.
“Si metemos un 5% de biodiésel, y vemos una fórmula de incentivo, podemos bajar el 5% del precio del diésel, no tenemos que parar de cranear para la gente, nunca más Petropar puede apagar sus pantallas como en esta administración”, apuntó el ex ministro, haciendo referencia a que la petrolera no debe descansar para tratar de lograr un precio que se ajuste a la capacidad de los ciudadanos.
Señaló que Petróleos Paraguayos (Petropar) debe volver a convertirse en una institución creíble y transparente, específicamente en lo que guarda relación a su estructura de costo, de modo que cuando se den incrementos en el precio del combustible la ciudadanía pueda entender los motivos por los que se dan.
“Si vos le convencés a la gente sobre la estructura de precio del combustible, y Petropar publica eso, la gente puede escrutar eso y te va a creer. Petropar tiene que abaratar todo lo que puede, volver a convertirse en una empresa transparente”, apuntó Leite. Añadió que las variaciones del precio del combustible a nivel mundial siempre tienen una tendencia al alza; pero la petrolera debe realizar esfuerzos por reducir este impacto.
“Tiene que ser un regulador eficiente, virtuoso, eso quiere decir que no puede perder ni un guaraní, pero siempre con una tendencia a la baja, el combustible fluctúa para arriba y para abajo, pero Petropar tiene que ser un regulador a la baja y eso es lo que estuvo ausente, tenemos que darle el rol creíble a Petropar, cosa que ya tuvo”, dijo el actual candidato al Senado.
SITUACIÓN ECONÓMICA
Leite se refirió a la situación económica que se espera para el próximo gobierno, el que debe asumir el 15 de agosto de este año. Mencionó que uno de los principales problemas con que se topará es con la falta de recursos para hacer frente a sus responsabilidades. Consideró que una de las mejores personas para asumir la Presidencia es Santiago Peña. “Creo que no hay nadie mejor para manejar una situación como esa que un ex ministro de Hacienda”, destacó. Manifestó que una de las principales medidas que debería tomar el siguiente gobierno es la reasignación de recursos de modo de dar prioridad a las cuestiones más urgentes.
Indicó que una buena señal para la economía del país es que el presidente electo, antes de asumir, ya dé a conocer algunos nombres de los que integrarán su gabinete, especialmente los que ocuparán el rol de ministro de Hacienda, de Agricultura y Ganadería, así como también de Relaciones Exteriores, con el fin de dar signos de previsibilidad.
Hay 3 factores que inciden en la suba del combustible
Tiene relación con el ISC, el precio internacional y la crítica navegabilidad, dicen.
Desde hace unos días hay una variable en el precio del combustible, razón por la cual surgen quejas generalizadas de la ciudadanía. Desde la distribuidora de combustibles y lubricantes y la Distribuidora de Combustibles y Asociados del Paraguay explicaron los motivos del reajuste. Adolfo Martin, de Fuelpar, dijo que hay varios factores que conjugan esta situación. Indicó que Paraguay no produce petróleo, por lo que está sujeto a mercados internacionales. “El hecho de que la curva se mueva hacia arriba o abajo se refiere únicamente al mercado internacional no al local, a raíz de que no tenemos petróleo”, explicó.
Puso como ejemplo a Europa, teniendo en cuenta que el diésel se ubica a G. 15.000 el litro actualmente en el cambio de divisa (euro), también mencionó que EEUU y mismo Uruguay tienen altos precios del hidrocarburo y afirmó que la suba de precios, de acuerdo a cómo van a las bolsas, se va ajustando de forma automática. Señaló que Argentina no puede entrar como un ejemplo de precios, porque el combustible está subvencionado y “están perdiendo plata”.
Tampoco tomó de ejemplo a Brasil por la coyuntura política con la que lidian. Otro punto que resaltó es el impuesto selectivo al consumo (ISC), cuyo precio subió G. 125 desde el pasado 1 de enero. Acotó que las importaciones se pagan en dólar y que por una devaluación del guaraní aumentaron los costos. Reiteró que la crítica navegabilidad de los ríos interfiere en los costos porque los fletes aumentaron la tarifa.
Dicapar: Hay desconocimiento de las instituciones públicas
Desmiente a Aduanas y Hacienda que afirman que no deberían darse aumentos en precios.
El gerente de Distribuidoras de Combustibles y Asociados del Paraguay (Dicapar), Guillermo Parra, se refirió a las opiniones del Ministerio de Hacienda y la Dirección Nacional de Aduanas que afirman que no deberían darse aumentos en precios de los combustibles. Indicó que en estos años notó que existe un desconocimiento de las instituciones sobre los combustibles. El gerente fue contundente con sus afirmaciones, debido a que expresó que la opinión de Hacienda o Aduanas se tienen que delimitar netamente a su rol, que es la recaudación de impuestos. Incluso, mencionó que lo manifestado por ambas instituciones no le sorprende debido a que notó que existe desconocimiento de parte de los mismos en lo referente a los combustibles.
A su criterio, el Ministerio de Industria y Comercio podría ser la institución que puede dar una postura al respecto debido a su función de relacionamiento con las empresas privadas. Aseguró que no tiene sentido lo dicho por las autoridades en cuanto a que no pueden darse aumentos en los precios debido a que para ello debían haber visto el stock, las ventas y los nuevos costos. Aclaró que no existen maneras de establecer los costos de estos productos debido a que depende únicamente de cada empresa y las evaluaciones que realiza en las compras. Las declaraciones de las autoridades se dieron tras informar sobre la aplicación del impuesto selectivo al consumo (ISC), que vuelve a sus valores desde enero de este año.