El Banco Central del Paraguay (BCP) informó sobre el mecanismo implementado en el proceso de resolución de la entidad Crisol y Encarnación Financiera SAECA (Cefisa). En ese sentido, indicaron que 3 bancos y dos financieras absorberán los activos y pasi­vos de la mencionada entidad, mientras se aguardan nuevas propuestas.

El directorio del BCP, a pro­puesta de la Superintenden­cia de Bancos, resolvió que se aplique la transferencia de activos y pasivos por el meca­nismo establecido en el artí­culo 18 de la ley N° 2334/03 “De la garantía de depósitos y Resoluciones de Entidades de Intermediación Financiera sujetos a la ley general de ban­cos, financieras y otras enti­dades de crédito” en el pro­ceso de resolución de Cefisa.

Dicha decisión fue adoptada luego de un proceso compe­titivo y transparente, en el que participaron las entida­des financieras privadas suje­tas al régimen de garantía de depósitos para la transfe­rencia directa de depósitos, con derecho a garantía jus­tamente con activos de la entidad en resolución a una o varias entidades financie­ras que sean solventes, con la finalidad de encontrar el pro­cedimiento más efectivo para precautelar los derechos de los ahorristas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señalaron que las ofertas recibidas, en los términos y condiciones determinadas en la ley y por el BCP para el pro­ceso competitivo, fueron pre­sentadas de manera indivi­dual por las entidades Banco para la Comercialización y la Producción SA (Bancop), Banco Río SA y Banco Basa SA por parte de los activos y pasivos de la entidad en reso­lución, juntamente con recur­sos del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). En tanto, de manera conjunta, por Ban­cop SA, Finexpar SAECA y Tu Financiera SA para la adqui­sición en efectivo por pre­cios de otra porción de los activos. Los análisis de fac­tibilidad en la transferencia se realizó conforme con cri­terios de razonabilidad, bajo la premisa básica de que las propuestas presentadas, o la combinación de estas deben propiciar un contexto más favorable al que se daría con el pago directo de los depósi­tos por parte del FGD.

Luego de la evaluación de las ofertas presentadas por entidades del sistema finan­ciero nacional, resultó que la transferencia de los depósi­tos garantizados, mediante la combinación de las ofer­tas parciales mencionadas, considerando la regla de incremento lineal, resulta­ría en un incremento de la garantía individual de hasta un importe de G. 839 millo­nes, es decir, una cobertura máxima para todos los depo­sitantes que se incrementa­rían hasta 329 salarios míni­mos mensuales.

CONTACTARÁN CON DEPOSITANTES

En ese sentido, mencio­naron que en los próxi­mos días, la entidad a la cual haya sido transferido el depósito, hasta el valor garantizado mediante el mecanismo adoptado, con­tactará al respectivo depo­sitante para el pago de las obligaciones transferidas, a fin de acordar plazos, tasas y condiciones como nuevos depósitos.

Asimismo, desde el BCP informaron que abren un nuevo llamado de ofertas a fin de participar del proceso competitivo y transparente, a fin de seguir con el proceso de adquisición de activos y pasi­vos de la entidad en resolu­ción atendiendo a que existe un remanente de los mismos que no serían transferidos mediante la combinación.

Déjanos tus comentarios en Voiz