La soja es el principal rubro de renta para pequeños pro­ductores del segundo departa­mento, quienes están optimis­tas tras las lluvias registradas a finales de diciembre y los pri­meros días del 2023 y por la expectativa que genera la coti­zación de la oleaginosa en el mercado internacional. Así lo indicó Rafael Brítez, presi­dente del Comité de Produc­tores para el Fomento Agro­pecuario en Colonia Andrés Barbero de San Pedro del Ycuamandyyú.

“Tener una buena cosecha de soja es la esperanza de los pequeños productores de esta zona; el cultivo de granos es lo que permite que la gente crezca en el campo, tener comodidades y una vida más digna. Agradecemos a la Unión de Gremios de la Producción por el apoyo a los agricultores campesinos”, dijo.

Sostuvo que en la zona llo­vió 60 milímetros la semana pasada y que alivió bastante la producción. “Ko’ápe la pequeño productorkuéra rovy’apaite”, expresó. Igual­mente, añadió que los precios están cada vez mejor en el mer­cado, lo que entusiasma bas­tante a los productores que hicieron sus inversiones para crecer en esta nueva campaña.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Brítez dijo que son cada vez más los agricultores sampe­dranos que se dedican al cul­tivo mecanizado de granos. “La mecanización de los cul­tivos es importante en esta zona, ya no podemos seguir trabajando del modo conven­cional, muchos de mis vecinos adoptaron la tecnología para seguir creciendo y hoy viven mejor”, puntualizó. “Exis­ten algunos productores que se resisten aún al trabajo de mecanización, pero la mayo­ría cambió su actitud porque vieron que se logran mejores resultados, ahora todos están contentos con el trabajo rea­lizado en el campo”, afirmó el presidente del comité de pro­ductores.

En otro momento, el produc­tor mencionó que la ayuda del sector privado fue fundamen­tal. “Nos sentimos acompa­ñados por los gremios, sen­timos entusiasmo y creemos que este año van a mejorar las condiciones al momento de la cosecha, el clima está acom­pañando muy bien”, remarcó.

COTIZACIÓN

En cuanto al precio de la olea­ginosa en el mercado inter­nacional, dijo que hay mucho entusiasmo, ya que orillaría US$ 559 la tonelada. “Espe­remos que el clima siga acom­pañando para que podamos tener una buena cosecha y, por ende, un buen año eco­nómico”, remarcó.

Dejanos tu comentario