Las industrias aceite­ras de la Cámara Para­guaya de Procesado­res de Oleaginosas y Cereales (Cappro) no están en condi­ciones de afrontar otro fac­tor que incida negativamente en su competitividad tras un 2022 catalogado como el peor año para la agroindustria nacional. Por ello, consideran que la decisión tomada por el Ministerio de Transporte de Argentina de cobrar un peaje en el tramo del Puerto de Santa Fe y la confluencia del río Paraná, de la hidro­vía Paraguay-Paraná, impli­caría sobrecostos importan­tes para un porcentaje muy alto de las exportaciones e importaciones. “No solo para nuestro sector, llevando a la consecuente pérdida de competitividad de nuestros productos y al aumento de los precios internos para los productos importados, generando un doble efecto negativo para la economía nacional y todas las empre­sas formales del país”, refi­rió Sandra Noguera, gerente general del gremio, en comu­nicación con La Nación/Nación Media.

Resaltó que la tarifa va a afec­tar en mayor medida a las car­gas de importación y expor­tación paraguayas que a las de la región. “No obstante, esperamos que los demás países signatarios del Tra­tado asuman una posición activa en las negociaciones y levanten la voz, reclamando el respeto del Tratado, como lo está haciendo Paraguay”, comentó. Noguera sostuvo que muchas empresas están preparándose y tomando las providencias necesa­rias para evitar un impacto muy fuerte. “En caso de que finalmente las empresas ten­gan que realizar el pago por presión del vecino país para evitar interdicciones de los convoyes, están analizado hacerlo, pero con protesta, a la espera de las medidas cau­telares que judicialmente puedan llegar a obtener para evitar el cobro del peaje”, añadió y estimó que como la medida entró en vigencia el pasado 1 de enero, de imple­mentarse, empezarán a sen­tir sus efectos durante los próximos meses.

Explicó que esta es una medida unilateral y arbi­traria porque se requiere el previo acuerdo de los paí­ses signatarios, y no hubo ni hay ningún servicio efecti­vamente prestado que deba ser retribuido. “Desde la Cappro esperamos que el Gobierno haga prevalecer el Tratado, realice los recla­mos necesarios a nivel diplo­mático y, si es necesario, que active los mecanismos jurí­dicos que deben dar garan­tías al Paraguay para man­tener una libre navegación”, manifestó.

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Aseguró que representa una abierta violación a varios artículos del Acuerdo de “Santa Cruz de la Sierra” sobre Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Pa­raná, y se debe actuar ya sea activando el mecanismo de solución de controversias previsto en el quinto Proto­colo Adicional al Tratado de la Hidrovía o el contemplado en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Las industrias de la Cappro representan el 58% de las exportaciones del complejo en términos de volumen, y por ello seguirán partici­pando activamente en todas las mesas de trabajo para sos­tener su posición en las nego­ciaciones a nivel diplomático. A la par coordinarán acciones con otros sectores afectados para mitigar la situación y lograr que esta medida arbi­traria sea revertida, aseguró.

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