Todo el sector agroganadero está con grandes expectativas para la producción de soja este 2023, por lo que implica el comportamiento de la zafra para nuestra economía. Al respecto, el coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Édgar Mayeregger, sostuvo que si las condiciones climáticas son favorables, se podría rendir más de 2.800 kilos por hectárea.
Se estima que en el primer trimestre del año se registren lluvias importantes, lo que provocaría un escenario positivo para la agroindustria. “Seguimos optimistas porque durante todo enero se pronostican buenas lluvias que llevarían a una buena cosecha gruesa”, señaló Mayeregger a Valor Agro.
En ese marco, aclaró que hay zonas dentro de las regiones Oriental y Occidental en las que las lluvias no llegan a cubrir los requerimientos para los cultivos, por lo cual la evolución de la siembra sigue siendo un poco irregular.
COSECHA DEL MAÍZ
En paralelo a la situación climática, resaltó que la cosecha del maíz es una de las más exitosas a nivel país. “Hay muy buenas condiciones, especialmente en el sur y sureste, no tanto así en el norte en donde la falta de agua afectó un poco más, pero durante el recorrido que realizamos encontramos muy buena calidad de producción”, mencionó. El coordinador de Riesgos del
MAG recordó que durante el 2022 se obtuvo una buena producción de maíz que abarcó 1.000.000 hectáreas y se espera que este año haya una apuesta mayor por este grano. Acerca del arroz y sésamo, indicó que estos se encuentran con una campaña normal, con algunos altibajos más hacia la zona del norte y el noroeste de la zona del Chaco.