En paralelo a la recomendación de promulgar el Presupuesto General de la Nacional (PGN 2023) que dio el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, al Poder Ejecutivo, la cartera económica también afirma que está comprometida en buscar herramientas para evitar un impacto importante en el aumento de los gastos rígidos que prevé el PGN. El viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, precisó que estos gastos rígidos que podría incluir, servicios personales, jubilaciones y pensiones, deuda pública, alcanzaría un aproximado de US$ 40 millones. “Vamos a tratar de reducir eso por lo menos en un 50% a través de estas herramientas de Plan Financiero, de tratar de llevar todo para el segundo semestre”, manifestó en canal Pro.
Aseguró que se está previendo un trabajo coordinado con diferentes entidades a fin de lograr menguar el monto mencionado anteriormente. También mencionó que en el caso de las obras públicas, están analizando realizar una reprogramación para recuperar ciertos fondos.
Acerca de las proyecciones económicas para el 2024, reiteró que todos aguardan el cumplimiento del porcentaje estimado (4,4% del PIB). “Esperamos que se tenga buenos ingresos y que la economía crezca, así como está prevista de manera que eso atenúe el impacto que se tendrá en el PGN 2024″, dijo.Reafirmó el compromiso de Hacienda y todas las entidades que hacen a la economía nacional, de poder cumplir con uno de los objetivos es la reconvergencia fiscal y llegar de vuelta a un déficit del 1,5%, así como lo establece la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).