En noviembre pasado, la empresa administradora de la Terminal de Contenedores de Paranaguá (TCP) registró el récord anual de 1 millón de TEU (medida para 20 pies de longitud de un contenedor) movidos. El hito ocurrió durante el atraque del buque CMA CGM Rhone, de la compañía marítima CMA CGM, que ejecutó 3.037 movimientos.
Con el aumento del calado, la disminución de las restricciones de maniobra e inversiones en equipo, el tiempo de espera de buques en la terminal disminuyó un 51% respecto al período de enero a noviembre del 2021. Por lo tanto, el establecimiento está aumentando la capacidad operativa y de estructura para recibir buques cada vez más grandes, con mayor cantidad de carga. El número de equipos también creció, permitiendo más agilidad en el movimiento, menor tiempo de atraque y mayor rotación de buques. “Este es un proyecto de Paranaguá, convertirse en un soporte en Latinoamérica. Nuestro principal compañero es Paraguay y nuestra idea es ofrecer una logística que sea cada vez más rápida, inteligente y menos burocrática para que tengan mayores facilidades de operar por TCP”, explicó a La Nación/Nación Media, André Frigotto, coordinador comercial de Paraguay de la firma.
Asimismo, indicó que la empresa es la principal alternativa brasileña para el comercio exterior paraguayo. “Somos uno de los únicos terminales portuarios de Brasil que cuenta con la presencia del Depósito Franco Paraguayo, requisito necesario para el transporte internacional de cargas importadas con destino del país vecino”, agregó.
EXPANSIÓN EN SECTORES
Como resultado de esta asociación, la terminal ya registra una expansión en dos sectores de nuestro país. Uno de ellos es el de carne, de enero a noviembre del 2022, se registró un crecimiento del 117% en la exportación de carne bovina de Paraguay en comparación con el 2021. Las inversiones en el área refrigerada de la terminal también reforzaron este aumento de movimientos. Para el 2023 se prevé contar con más de 5.000 tomas para contenedores refrigerados, ampliando la capacidad para almacenamiento en un 43%, siendo el mayor área registrada en América del Sur.
Además, el segmento de la industria textil también se destaca en el país, pero esta vez en la importación. Entre enero y noviembre del 2022 se reportó un incremento del 124% en el movimiento de cargas de tejidos, en comparación con al período anterior. “El tiempo de tránsito es la principal ganancia de los paraguayos con la TCP, independiente de la modalidad logística. Clientes llegan a ganar de 20 a 30 días operando con nosotros”, dijo.
PROYECCIONES
Los responsables explicaron que se espera un mayor crecimiento en los próximos años. “Cada día estamos mejorando el flujo de cargas de Paraguay, haciendo inversiones en infraestructura que harán que todo el proceso sea aún más productivo. Es importante destacar que Paraná está de puertas abiertas para el comercio exterior, ofreciendo importantes soluciones logísticas para el mercado”, puntualizó.
De esta manera, se demuestra que los paraguayos tienen interés en operar por esta vía y existen buenas perspectivas en lograr aumentar los volúmenes. “Estamos trabajando a full para que el 2023 sea un año de récords. La compañía está haciendo sus mejores esfuerzos”, finalizó.