Juan Carlos Muñoz, director del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), indicó que no existe mucha variante en cuanto a los riesgos sobre la bajante de los ríos debido a que sigue siendo persistente. No obstante, señaló que se esperan algunas lluvias durante el primer mes del año, por lo que las previsiones son mejores.
En entrevista con 1000 AM, señaló que hasta la fecha no hubo muchas variantes respecto a la situación actual de los ríos que después de haber experimentado un repunte en los últimos meses del 2022, terminó con una nueva bajante. Acotó que si bien persiste la bajante, la previsión para enero con respecto a las lluvias sobre la cuenca del río Paraguay es bastante mejor, por lo que se espera una mejora en todo el caudal. “Ojalá que las lluvias sirvan para reafirmar una buena cosecha de nuestro principal rubro de exportación e ir estirando”, agregó.
Muñoz explicó que algunos vaticinan que en el 2023 no se retira el fenómeno de La Niña, con lo cual van a tener que ver nuevas estrategias para seguir operando y mitigar los efectos que pueda tener en el sector y que se están empezando a ver en la zona sur del país. Dijo que en el norte del río Paraguay se cuenta con niveles muy por debajo de lo normal. Recordó que este fenómeno arrancó en julio del 2019, se agudizó en setiembre en toda la región en las cuencas, pero con una mejora en el río Paraná.
Aclaró que esperan tener posibilidades de poder embarcar en la zona de los puertos de Alto Paraná y Encarnación río arriba. Añadió que además de la bajante de los ríos y el encarecimiento de los fletes durante el año pasado, tuvieron menos cargas por la falta de producción de la soja, que experimentó la peor caída de la historia como consecuencia de la prolongada sequía en la campaña 2021-2022.