El economista César Barreto habló acerca de las previsiones para este año en comparación al anterior, principalmente a uno de los rubros estrella de exportación: la soja. Publicado por hoy.com/Nación Media en su portal digital.
“Nueve millones de toneladas estamos estimando, que no es la máxima producción posible, pero tampoco son los 4 millones que apenas se cosecharon en el 2022″, comentó Barrero en entrevista con la 730 AM.
Consideró que de llegarse a los 9 millones, se produciría un efecto rebote en la caída económica en general y la proyección del crecimiento superaría el 6%. Además, se generarían más divisas y hasta podría bajar la cotización del dólar.
“Es es un escenario, pero como no hay lluvias, es probable que esos 9 millones no sean posibles ya a esta altura, dependerá de qué tanto llueva de aquí al 20 de enero aproximadamente”, aclaró.
Al igual que en el 2021, tendría un impacto directo en los productores pero también de manera indirecta en diferentes escalas en toda la cadena involucrada. El panorama más claro se tendrá fin de mes.
CAÍDA HISTÓRICA
El titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, habló acerca de la producción del 2022, marcada por una caída histórica causada por la sequía. En cuanto al 2023, indicó que existe una mejora por medio de las lluvias que se registraron durante los últimos meses del año anterior.
El 2022 fue el año con una de las peores campañas agrícolas de la historia debido a una caída provocada por la sequía prolongada en el 2021-2022. En ese sentido, el presidente del gremio de la producción sostuvo que en el año anterior hubo un déficit de lluvias y afectó la producción de soja. Explicó que en el invierno se dan las peores mermas debido a los efectos de la helada en las plantaciones, que no solo afectan los granos, sino también los productos hortícolas. No obstante, mencionó que el maíz experimentó un gran repunte el año anterior, mientras que el trigo compensó.