El director de la Cámara Chileno Paraguaya de Comercio, Carlos Medina, en entrevista con el diario La Nación/Nación Media, mencionó que el empresariado de su país ve a Paraguay con grandes potenciales en más rubros, además de los tradicionales como la carne y la soja. Fue tras una exitosa visita que efectuaron recientemente a Asunción dos importantes empresarios agrícolas chilenos en búsqueda de alternativas de intercambio comercial y oportunidades de inversión en el rubro frutícola.
“Tradicionalmente se ve a Paraguay como uno de los países más competitivos a nivel mundial en la producción de proteínas y granos. La carne y la soja paraguaya son emblemas internacionales por su calidad. Sin embargo, este país tiene enorme potencial también en la producción de frutas”, expresó.
Medina mencionó que los rubros potenciales son la banana, piña, mango e inclusive berries pueden ser exportados al mundo desde el país, pues Paraguay posee una tierra fértil, con sol y agua en abundancia, y las frutas pueden exportarse tanto para su consumo en fresco como congeladas o industrializadas. Adelantó que en este 2023 continuarán los trabajos entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave) de Paraguay, para comenzar a exportar bananas al mercado chileno en el segundo semestre del año.
Los empresarios que llegaron al país son José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola del Bío Bío (Socabio) y del Consorcio Agrícola del Sur, y Christian Hüne, CEO de Volcan Foods, uno de los principales productores y exportadores de arándanos y cerezas de Chile.
Ambos inversores estuvieron acompañados por Medina y sostuvieron reuniones con el ministro de Agricultura, Moisés Bertoni; el presidente de Senave, Rodrigo González; la ministra de la SEN, Zuny Borja; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ernesto Figueredo, entre otras autoridades públicas y privadas.