Uno de los rubros que también se vio afectado en el 2022, a raíz del contrabando, es la Cámara Paraguaya de Fabricantes y Manufactura de Papel y Cartón (Capa­pel). Según explicó el presi­dente de la cámara, Rodolfo Winneker, los socios que hacen a esta industria, una vez más, pelearon contra los precios bajos que hay al cruzar la frontera, razón por la cual sus productos no son valorados local­mente. “Nuestros socios son transformadores de papel y el rubro princi­pal es el embalaje, somos industria de industrias, y nos vimos muy afectados por el contrabando”, dijo a La Nación/Nación Media. Expuso que todo lo que ingresa por frontera en envases de papel los afecta, porque sus socios son fabri­cantes de bolsas y cajas.

FRONTERA CERRADA

Recordó que durante la pandemia del covid hubo un “reverdecer” impor­tante para el rubro porque cuando las fronteras se cerraron, hubo que practi­car el autoconsumo, lo que fue una oportunidad para la industria fabricante de papel y cartón para abaste­cer las demandas naciona­les. “Cuando las fronteras se cerraron, las industrias tuvieron un reverdecer.

Hubo que fabricar para el país porque las cosas no se traían de afuera, y bueno, la industria de envases tra­bajó a pleno”, indicó. Dijo que desde ese momento hasta hoy, hubo un decai­miento a medida que las fronteras volvían a abrirse. “Desde esa época no nos pudimos reponer, empeza­mos a caer en producción”, lamentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cuestionó a los gobiernos que desde hace años están en conocimiento del fla­gelo que significa para la economía local los produc­tos que ingresan ilegal­mente, pero que no hacen nada para luchar contra ello. “Vamos a seguir pro­testando, pero tenemos que estar acostumbrados y seguir peleando, no nos queda otra alternativa”, resaltó.

Agregó que cada vez que pueden, llevan sus quejas a la Unión Industrial Para­guaya, el gremio industrial que deriva estos problemas al Ministerio de Industria y Comercio y al Ministerio de Hacienda. “Algo se trata de hacer, pero luchar con­tra la gente que va al otro lado por la diferencia de precios es imposible. Hoy hay una diferencia cambia­ria perversa con Argentina y hace que sea muy difícil trabajar sobre eso. Compe­tir para nosotros es impo­sible”, acotó.

NÚMEROS POSITIVOS

En términos de exporta­ción sí hay números positi­vos, los asociados que fabri­can papel tuvieron un 2022 relativamente bueno. Hizo énfasis en que el papel reci­clado que se fabrica en el país tiene buena aceptación en la región. Los merca­dos que importan el rubro son: Bolivia, Brasil, Uru­guay, Perú, Colombia. Dijo que Argentina, pero con la excepción de que hay pro­blemas de pago porque su Banco Central no le provee fondos a los importadores.

Dejanos tu comentario