Uno de los rubros que también se vio afectado en el 2022, a raíz del contrabando, es la Cámara Paraguaya de Fabricantes y Manufactura de Papel y Cartón (Capapel). Según explicó el presidente de la cámara, Rodolfo Winneker, los socios que hacen a esta industria, una vez más, pelearon contra los precios bajos que hay al cruzar la frontera, razón por la cual sus productos no son valorados localmente. “Nuestros socios son transformadores de papel y el rubro principal es el embalaje, somos industria de industrias, y nos vimos muy afectados por el contrabando”, dijo a La Nación/Nación Media. Expuso que todo lo que ingresa por frontera en envases de papel los afecta, porque sus socios son fabricantes de bolsas y cajas.
FRONTERA CERRADA
Recordó que durante la pandemia del covid hubo un “reverdecer” importante para el rubro porque cuando las fronteras se cerraron, hubo que practicar el autoconsumo, lo que fue una oportunidad para la industria fabricante de papel y cartón para abastecer las demandas nacionales. “Cuando las fronteras se cerraron, las industrias tuvieron un reverdecer.
Hubo que fabricar para el país porque las cosas no se traían de afuera, y bueno, la industria de envases trabajó a pleno”, indicó. Dijo que desde ese momento hasta hoy, hubo un decaimiento a medida que las fronteras volvían a abrirse. “Desde esa época no nos pudimos reponer, empezamos a caer en producción”, lamentó.
Cuestionó a los gobiernos que desde hace años están en conocimiento del flagelo que significa para la economía local los productos que ingresan ilegalmente, pero que no hacen nada para luchar contra ello. “Vamos a seguir protestando, pero tenemos que estar acostumbrados y seguir peleando, no nos queda otra alternativa”, resaltó.
Agregó que cada vez que pueden, llevan sus quejas a la Unión Industrial Paraguaya, el gremio industrial que deriva estos problemas al Ministerio de Industria y Comercio y al Ministerio de Hacienda. “Algo se trata de hacer, pero luchar contra la gente que va al otro lado por la diferencia de precios es imposible. Hoy hay una diferencia cambiaria perversa con Argentina y hace que sea muy difícil trabajar sobre eso. Competir para nosotros es imposible”, acotó.
NÚMEROS POSITIVOS
En términos de exportación sí hay números positivos, los asociados que fabrican papel tuvieron un 2022 relativamente bueno. Hizo énfasis en que el papel reciclado que se fabrica en el país tiene buena aceptación en la región. Los mercados que importan el rubro son: Bolivia, Brasil, Uruguay, Perú, Colombia. Dijo que Argentina, pero con la excepción de que hay problemas de pago porque su Banco Central no le provee fondos a los importadores.