En diciembre los res­taurantes reportaron un mes positivo aten­diendo a que se registró un mayor circulante de dinero; sin embargo, proyectan que para enero la situación se verá complicada, puesto que los clientes salen de vaca­ciones, ya sea al interior del país como al exterior. En ese sentido, Oliver Gayet, titular de la Asociación de Restau­rantes del Paraguay (Arpy), explicó que este viernes será el último día de buenas ventas porque esperan una merma considerable en los primeros meses del 2023.

En cuanto al porcentaje de la caída, dijo a La Nación/Nación Media que este osci­lará entre el 55% al 65% en el primer mes del año entrante; por ello, muchos decidirán cerrar directamente en ese período, mientras que algu­nos cerrarán por vacaciones unos 15 días. Recalcó que será decisión de cada administra­ción trabajar o no, pero que a partir del 12 de febrero ya estarán funcionando a pleno.

“La gran mayoría de los res­taurantes mañana de noche(­sábado 31 de diciembre) van a estar cerrados porque la gente va a las fiestas. Sabemos lo que va a ocurrir en el mes de enero y hasta mediados de febrero. Asunción se vacía, poca gente dentro de los restaurantes. Es una decisión de los loca­les, algunos van a cerrar 15 días, otros 30, hay empren­dimientos que se mudan a San Bernardino”, explicó a la 800 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El representante del sec­tor agregó que lo ideal sería no cerrar, pero que estar un día abiertos al público y no tener clientes cuesta mucho dinero. “Un restaurante que tiene treinta lugares no puede contratar un DJ y un conjunto que le va a costar G. 25 millo­nes, ya sale del presupuesto”, aseveró. Así también, recordó que aquellos ubicados en los shoppings estarán abiertos obligatoriamente, al igual que los de comida rápida, entre otros.

Dejanos tu comentario